La amenaza de Trump contra Moscú por Ucrania es vista como insultante por algunos en Rusia

23 de enero, 2025 | 13.07

"Irrespetuoso", "insultante" y "mal informado". Las amenazas de Donald Trump dirigidas a obligar a Moscú a poner fin a su guerra en Ucrania fueron mal recibidas por algunos políticos y nacionalistas en Rusia, que dicen que sus tácticas no auguran nada bueno para un acuerdo.

Trump dijo el miércoles que probablemente impondrá nuevas sanciones, impuestos y aranceles a Rusia -cuya economía dijo que estaba fallando- y a los aliados de Moscú, a menos que el presidente Vladimir Putin llegue a un acuerdo con él "pronto" para poner fin al conflicto.

En un aparente intento de equilibrar su amenaza con un cumplido, Trump habló de la necesidad de no olvidar nunca que Rusia ayudó a Estados Unidos a ganar la Segunda Guerra Mundial y afirmó de manera incorrecta que la entonces Unión Soviética había perdido 60 millones de personas en ese conflicto, frente a los 26,6 millones que calculan las autoridades rusas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Putin y Trump aún no han hablado por teléfono desde su toma de posesión y, con los lazos con el nuevo gobierno en una fase inicial, el Kremlin restó importancia a la amenaza de Trump, diciendo que no ve "ningún elemento particularmente nuevo aquí".

"Registramos cuidadosamente todos los matices. Seguimos dispuestos al diálogo, el presidente Putin ha hablado de ello en repetidas ocasiones: al diálogo en pie de igualdad, al diálogo mutuamente respetuoso", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

No obstante, Peskov discrepó con la declaración de Trump sobre la Segunda Guerra Mundial, afirmando que fue la URSS la que más contribuyó a la victoria sobre la Alemania nazi. También señaló el error de Trump sobre el número de muertos.

Otros hablaron más claro, diciendo que lo que ellos consideran una actitud de mano dura de Trump hacia Rusia hace menos probable un acuerdo de paz.

Konstantin Kosachyov, vicepresidente de la Cámara alta del Parlamento ruso, señaló que Trump no había hecho ninguna exigencia a Ucrania en la misma publicación en Truth Social.

"Confirma que su nivel de comprensión de las causas, el estado actual y las perspectivas de resolución de la crisis ucraniana está aproximadamente al mismo nivel que su comprensión del curso y el resultado de la Segunda Guerra Mundial", afirmó en un comunicado. "Es decir, más bajo que el rodapié, lo que no puede sino ser motivo de pesar y preocupación".

Influyentes blogueros de guerra, leídos por millones de rusos y autorizados por las autoridades, expresaron su indignación.

Uno de ellos, Voenkor Kotonok, dijo que la declaración de Trump fue "insultante, arrogante y autocomplaciente". Otro, el corresponsal de guerra Alexander Kots, especuló con que el alto el fuego en Oriente Medio había dado a Trump una sensación equivocada de omnipotencia.

"Rusia no es la Franja de Gaza. E iniciar un diálogo con ultimátums no es el movimiento con más visión de futuro por parte de un líder que pretende ser un pacificador. Moscú nunca aceptará acuerdos dictados por el chantaje y las amenazas", escribió Kots.

Abbas Gallyamov, un antiguo escritor de discursos de Putin ahora designado como "agente extranjero" por Rusia, opinó que el enfoque de mano dura de Trump podría ser contraproducente, una referencia a la creencia de que al presidente ruso no le gusta hacer nada bajo presión pública que pueda ser interpretado como un signo de debilidad.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)