El ex presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi sostuvo que el sector está "mal y va peor". "Si no se hace nada, volvemos a lo peor de los 90", sostuvo a El Destape 1070 y destrozó al plan económico del Gobierno, que anunció que el 6 de febrero se reunirá con la Mesa de Enlace.
Buzzi sostuvo que, tras la peor sequía de los últimos 70 años (en 2023) sobrevino "la plaga más violenta", que se compone de "mentiras y distorsiones". El dirigente rural aseguró que el gobierno de Javier Milei lleva adelante "un plan desquiciado, con una única lógica del ajuste y lograr la estabilidad con el sacrificio de millones de argentinos, pymes, trabajadores y jubilados. Mientras, gana un pequeño grupo de empresas de servicios, petroleras y logística". "Encima aumentaron los caraduras del peaje", agregó en diálogo con este medio.
"Entonces dicen que la inflación es 120%. ¡Dejen de mentir! Fue mucho más si se toman todos estos rubros. Y agreguemos que alguna lluvia del finde y no mucho más, nos deja en una situación de sequía que no resuelve los problemas. Seguimos con precios internacionales bajos, retraso cambiario y sequía", detalló Buzzi.
Buzzi citó un informe del economista Orlando Ferreres, que le puso un valor al dólar de 1600 pesos para sortear el atraso cambiario, mientras aumento los costos internos de entre 200% y 300%. "Y encima mantiene las retenciones en el 30% y después va a Palermo y lo aplauden", criticó el ex directivo de Federación Agraria.
El productor agropecuario reconoce que en el sector apuntan contra el ministro de Economía, Luis Caputo, "por no hacerlo con quien dirige este retrogrado ajuste inhumano que lleva adelante", en referencia a Milei. "Esto va a seguir así hasta que no haya una situación de quebranto. Se mantiene el apoyo por el resentimiento anti-peronista", sostuvo y cerró advirtiendo que "el campo tiene que dejar de ideologizar su vínculo con el Gobierno".
Caputo no quiere que lo apuren
Al pedido del sector agropecuario por una baja de impuestos para amortiguar el efecto de la apreciación cambiaria se sumó el apoyo en los últimos días de los gobernadores de las zonas productivas. Caputo le respondió a los gobernadores de la región centro a través de la red social X, rechazando cambios en el corto plazo en materia tributaria para el sector.
"Estimados, en caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal", dijo Caputo a través de sus redes sociales. "Sepan que TODOS los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque A ESO HEMOS VENIDO", agregó en su extenso posteo.
El comentario de Caputo se da horas después de que los gobernadores de Córdoba (Martín Llaryora), Santa Fe (Maximiliano Pullaro) y Entre Río (Rogelio Frigerio) dieran una conferencia conjunta en la que decían que "el próximo impuesto que debe bajar el Gobierno nacional tiene que estar directamente asociado al campo y tienen que ser las retenciones". Los gobernadores sostuvieron que el sector está al borde del quebranto, que el campo "no puede más" y que la carga impositiva de la Nación es muy superior al que tienen las provincias.
El planteo de los gobernadores se da una semana después de que la Mesa de Enlace pidiera un encuentro con Caputo para priorizar la baja de retenciones como así otras medidas de alivio fiscal, ante una campaña que comienza con recortes de las proyecciones por la sequedad de los suelos.
"La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable, y es el mayor reaseguro para todos los sectores productivos de que Argentina ya no va a caer en las crisis que hemos estado inmersos por décadas", posteó Caputo. "Desde que asumimos, ya hemos bajado mas impuestos que cualquier otro gobierno", agregó el ministro, quien subrayó que el más importante fue el "impuesto inflacionario, ese que tiene correlación directa con el nivel de pobreza".