Primer ministro eslovaco Fico rechaza peticiones de dimisión en medio de crecientes protestas

25 de enero, 2025 | 16.44

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, rechazó el sábado las peticiones de dimisión, después de que decenas de miles de personas se manifestaron contra el acercamiento de su gobierno a Rusia.

Unas 60.000 personas protestaron el viernes en la capital, Bratislava, según los organizadores, y los medios dijeron que en total acudieron unas 100.000 a concentraciones en ciudades de todo el país, las mayores manifestaciones desde que Fico volvió al poder en 2023.

Las protestas se producen después de que Fico viajara en privado a Moscú en diciembre para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, un encuentro inusual para un líder de la Unión Europea desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Sólo se puede cambiar el gobierno si hay elecciones", dijo Fico en una entrevista con la radiotelevisión pública el sábado, al ser preguntado por las protestas.

La administración nacionalista de izquierdas de Fico acusó esta semana a los opositores progresistas de planear una escalada de protestas para intentar derrocar ilegalmente al gobierno. Los partidos de la oposición y los grupos cívicos que organizan las protestas rechazan las acusaciones.

Citando información de los servicios de inteligencia, Fico alegó, sin mostrar pruebas, que había un grupo de expertos no identificados en Eslovaquia que ayudó en las protestas contra un líder prorruso en Ucrania en 2014 y en Georgia el año pasado.

El sábado dijo que se está preparando una lista de personas a expulsar, sin dar más detalles.

Las protestas se acercan a los niveles vistos en 2018, cuando el asesinato de un periodista de investigación provocó manifestaciones masivas y forzó la dimisión de Fico durante una etapa anterior en el cargo.

Con información de Reuters