El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante una presentación sobre una serie de novedades en cuanto al sistema de transporte local que tendrán lugar en el corto plazo: tiene que ver con la incorporación de ciertas variantes para los vecinos.
Fue el propio el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien encabezó la presentación del Sistema Integrado de Movilidad Urbana -según la denominación elegida para la iniciativa-, que consta de dos novedades: la primera línea de colectivos eléctricos y el Trambús que se suman a la Ciudad de Buenos Aires.
De este último, el Trambús (también conocido como tranvía-bus), ya se sabían algunas informaciones, pero la presentación contó con la ampliación de la información sobre este flamante medio de transporte porteño. Acá, los detalles.
Cómo es el Trambús que llega a Buenos Aires
Con el objetivo de construir “un enfoque sustentable de transición energética” a partir de la implementación de unidades “silenciosas, sin vibraciones y sin emisiones”, el gobierno de Jorge Macri sumó al Trambús al sistema de transporte local.
El flamante servicio de trambuses consiste en una serie de vehículos eléctricos, de mayor capacidad que un colectivo, que conectarán Ciudad Universitaria con Retiro, a través de un “corredor costero”, con una flota de 20 unidades.
“Así se facilitará la transferencia de pasajeros a la red ferroviaria, el subte y el Metrobus”, precisó el jefe de Gobierno, quien además detalló que la implementación de este servicio demandará una inversión de 27,7 millones de dólares.
El ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, agregó: “Los vehículos no necesitan ni vías ni catenarias, y recargan sus baterías en las estaciones mientras suben y bajan los pasajeros”.
Se viene el Trambús a Buenos Aires: sus características
Los trambúses son una especie de autobuses eléctricos de gran tamaño y capacidad. Cuentan con un diseño moderno y ecológico, y circulan por carriles exclusivos, lo que les permite evitar el tráfico y mantener una velocidad constante y eficiente para llegar a destino en los tiempos estipulados, transportando a más personas.
A diferencia de los tranvías tradicionales, no requieren rieles, lo que baja considerablemente el costo de infraestructura. Es usado en varias ciudades del mundo como Ciudad de México (México), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Nantes y París (Francia), Barcelona (España), Beijing y Shanghái (China), Teherán (Irán) y Rabat (Marruecos), entre otras.
La implementación de este flamante medio de transporte porteño tiene que ver con el uso de vehículos más limpios y sostenibles, reduciendo emisiones contaminantes y mejorando la calidad de vida en la ciudad. Se estima de un plazo de puesta en marcha de, a priori, 36 meses, los cuales podrían extenderse.