Israel dijo hoy que carece de "pruebas de vida" de los rehenes que fueron llevados a la Franja de Gaza por el movimiento palestino Hamas, mientras que familiares los secuestrados iniciaron en Tel Aviv una marcha de cinco días hasta Jerusalén para pedir por su liberación.
"Hasta el día de hoy, ninguno de nuestros rehenes se reunió con la Cruz Roja (...) no tenemos ninguna prueba de vida", dijo el canciller, Eli Cohen, en una conferencia de prensa en la sede la ONU en la ciudad suiza de Ginebra tras entrevistarse con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric.
El canciller afirmó que su país envió alimentos, agua y medicamentos a Gaza, pero que hasta ahora ningún rehén fue examinado por la Cruz Roja, a la que le pidió "ejercer una presión más fuerte" por su liberación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Unas 240 personas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina, fueron capturadas por los milicianos de Hamas durante su incursión en territorio israelí del 7 de octubre, en la que mataron a otras 1.200, la mayoría civiles.
Este ataque desató una nueva escalada en la región y llevó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a lanzar una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, que deja ya más de 11.200 muertos, entre ellos más de 4.600 niños.
Algunos familiares de rehenes estuvieron presentes en Ginebra, donde mostraron pancartas con imágenes de sus seres queridos y mensajes a favor de su liberación, informó la agencia de noticias AFP.
La presidenta del CICR tenía previsto reunirse hoy también con algunos familiares de los secuestrados, indicó el organismo, que aseguró que "viene intercediendo con persistencia por los rehenes que se hallan en Gaza" y para eso se comunicó "de manera directa con Hamas y con otros actores que puedan tener influencia en las partes en el conflicto armado".
"El derecho internacional humanitario prohíbe la toma de rehenes. Seguimos insistiendo en su liberación y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograr acceder a ellos. No podemos hacerlo solos; deben concertarse acuerdos que permitan que el CICR lleve adelante esta labor de manera segura", señaló Spoljaric, según un comunicado.
La presidenta del CICR expresó también su preocupación por el hecho de que entre los secuestrados "haya niños, personas mayores y personas con discapacidad, así como otras personas vulnerables":
"Quiero transmitirles la tranquilidad de que no dejaremos de trabajar por su liberación. Sepan que el CICR no puede acceder por la fuerza al lugar donde se encuentran los rehenes. Solo podemos visitarlos mediando acuerdos, como el que garantiza un acceso seguro", aseguró.
En Israel, los familiares de rehenes y desaparecidos iniciaron hoy una marcha de 63 kilómetros desde Tel Aviv a Jerusalén, donde esperan llegar a la oficina de Netanyahu para exigir la "liberación inmediata de todos los rehenes",
Detrás de esta iniciativa está Yuval Haran, cuyo padre, Avshalom, fue asesinado y su madre, Shoshan, fue secuestrada junto con otros seis miembros de su familia, explicaron los organizadores de la marcha.
Con retratos de los rehenes en camisetas negras o carteles, más de un centenar de familiares y sus partidarios iniciaron la marcha al mediodía desde la plaza del Museo de Bellas Artes de Tel Aviv, que se convirtió en el punto de reunión de su causa.
El domingo, Netanyahu habló en una entrevista con la NBC sobre un posible acuerdo para liberar rehenes. Hasta ahora, el premier israelí había rechazado llamados internacionales a un alto el fuego en Gaza que no incluya la liberación de todos los rehenes de Hamas.
Cinco rehenes fueron liberados hasta el momento, entre ellos una soldado rescatada por el Ejército israelí y cuatro mujeres estadounidenses que fueron puestas en libertad gracias a una mediación de Qatar.
Qatar instó hoy a Israel y Hamas a aprovechar la oportunidad que ofrece su mediación para negociar la liberación de rehenes, al tiempo que afirmó que el empeoramiento de la situación en Gaza está obstaculizando sus esfuerzos.
"El deterioro" de la situación en Gaza dificulta la mediación, advirtió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed ben Mohammed Al-Ansari, en una conferencia de prensa en Doha.
Qatar, que tiene la base militar estadounidense más grande de Medio Oriente, también alberga la oficina política de Hamas y del líder exiliado del movimiento islamista, Ismail Haniyeh.
Con información de Télam