El gobierno militar de Níger, surgido del golpe de estado de fines de julio pasado, acusó hoy a Francia de planear el asesinato de líderes civiles y militares de su país, informó la prensa local e internacional.
Francia, junto con nuestros otros enemigos, tiene un plan para asesinar a ministros prominentes y a representantes de la administración del país, dijo el primer ministro, Ali Lamine Zeine, a la televisora qatarí Al Jazeera, según la agencia de noticias Sputnik.
Asimismo, afirmó que el régimen nigerino tiene bien documentado el supuesto plan francés y agregó que cuando llegue el momento se presentarán las evidencias, según el diario local Le Sahel y la agencia española Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Paralelamente, el ministro del Interior, Mohamed Toumba, dijo a Al Jazeera que el gobierno militar aprobó la fecha límite para el retiro de las tropas francesas de Níger, fijado por el presidente francés Emmanuel Macron para antes de que termine este año.
Toumba recordó que las fuerzas armadas de Francia tienen más de 3.000 efectivos desplegados en varias posiciones en Níger y subrayó que deberán abandonar el país a través de cualquier dirección, excepto Benin, aunque digan que no les conviene.
Níger vive en tensión desde el 26 de julio pasado, cuando un grupo de militares encabezados por el general Abdourahmane Tchiani -actual mandatario del país- detuvo y derrocó al presidente Mohamed Bazoum.
El golpe provocó la reacción de buena parte de la comunidad internacional, a tal punto que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llegó a considerar la posibilidad de una intervención armada, que luego descartó.
En ese contexto, la junta militar de Níger desmintió ayer que hubiera aceptado una mediación de Argelia para buscar una salida a la situación, anunciada horas antes por el gobierno argelino.
Argelia había presentado una iniciativa que implicaba un período de transición de seis meses encabezado por una figura civil, con el fin de regresar al orden constitucional.
Níger vivió otros cuatro golpes de estado desde que logró la independencia de Francia, en 1960, y otros varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente -quien permanece bajo arresto domiciliario a pesar de los llamados internacionales para su liberación- asumiera el cargo.
Con información de Télam