(Agrega declaraciones y actividades de Zelenski) El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo hoy en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que su par ruso, Vladimir Putin, será juzgado por un tribunal internacional por crímenes de guerra cuando Ucrania derrote a Rusia.
En un discurso titulado No hay paz sin justicia para Ucrania pronunciado en esa ciudad sede de cortes internacionales, Zelenski dijo que Putin merece ser sentenciado por estas acciones criminales aquí mismo en la capital del derecho internacional.
Y estoy seguro de que veremos eso suceder cuando ganemos. Y vamos a ganar, dijo Zelenski en la ciudad de Países Bajos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La CPI ha emitido una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, relacionados con el secuestro de niños ucranianos y su deportación a Rusia en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022.
La CPI es la única corte internacional que juzga a individuos por los tres peores crímenes posibles, los de guerra, contra la humanidad y el genocidio, pero no puede enjuiciarlos por el crimen de agresión, es decir, la invasión ilegal de un país soberano.
Zelenski planteó en su discurso la necesidad de superar esta limitación jurídica internacional mediante la creación de un tribunal especial para juzgar este crimen de agresión de un país a otro.
"Debería haber responsabilidad por este crimen. Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal", dijo Zelenski ante los diplomáticos y funcionarios de la CPI, informó la agencia de noticias AFP.
Si queremos verdadera justicia, no debemos buscar excusas ni apuntar a deficiencias del derecho internacional actual, sino tomar decisiones audaces que corrijan esas deficiencias que lamentablemente existen en el derecho internacional, agregó.
Zelenski, que llegó anoche a Países Bajos luego de participar de una cumbre de países nórdicos en Finlandia, rechazó la idea de un tribunal "híbrido" apuntada por otros Estados.
"La ley debe funcionar plenamente para garantizar la justicia", añadió Zelenski, rechazando lo que calificó de "impunidad híbrida".
Estados Unidos, que no forma parte de la CPI, expresó en marzo su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar la "agresión" rusa en Ucrania, con fondos y personal internacional pero fundado en el sistema judicial ucraniano.
Zelenski fue recibido fuera del edificio de la CPI por el presidente de la corte, el polaco Piotr Hofmański. El personal se agolpó en las ventanas para ver la llegada de Zelenski y levantó una bandera ucraniana junto a la bandera de la corte fuera del edificio.
La CPI anunció el mes pasado que había hallado motivos razonables para creer que Putin y su comisionada para los derechos del niño eran responsables de la deportación y transferencia ilegal de niños de zonas de Ucrania ocupadas a Rusia.
Pero las posibilidades de que Putin sea juzgado en La Haya son remotas.
El tribunal no cuenta con una fuerza policial para ejecutar sus órdenes, y es poco probable que el líder ruso viaje a ninguno de los 123 estados miembros de la CPI que tienen la obligación de arrestarlo si pueden.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, realizó varias visitas a Ucrania y dijo que abrirá do una oficina en Kiev para facilitar las investigaciones en curso.
El gobierno de Países Bajos del primer ministro Mark Rutte ha dado armas pesadas a Ucrania para resistir la invasión rusa y se ha ofrecido a albergar un tribunal para juzgar a personas por el crimen de agresión de guerra.
Países Bajos entregó a Ucrania 45 tanques T-72, vehículos blindados de transporte de tropas y al menos 100 tanques Leopard 1, junto con Dinamarca y Alemania, y el año próximo prometió darle 14 tanques Leopard 2 que comprará con Dinamarca.
Zelenski se reunió hoy con Rutte y con el primer ministro belga en La Haya y luego dijo que, como no es probable que Ucrania ingrese en la OTAN mientras dure la guerra con Rusia, necesita recibir más armas de los países de la alianza para defenderse.
"Somos realistas, sabemos que no entraremos en la OTAN durante la guerra. "Pero queremos un mensaje muy claro de que estaremos en la OTAN tras la guerra, dijo tras reunirse con Rutte y Alexander De Croo.
"Lo más importante es entregar lo más rápido posible lo que prometimos a nuestros soldados", declaró el mandatario ucraniano a periodistas.
"Esperamos que Países Bajos y nuestros demás socios nos ayuden lo antes posible", insistió.
Con información de Télam