Son varias las creencias que circulan en la sociedad sobre como combatir las malas energías y alejar la mala suerte de nuestras vidas. Una de ellas se encuentra vinculada con la utilización de prendas de vestir u objetos que dispongan del color amarillo. Algo que lleva presente entre las personas desde hace más de 350 años.
Cada tanto, se escucha que ciertos colores transmiten un aura especial y que es recomendable utilizarlos en diferentes momentos de nuestra vidas. Por ejemplo, el violenta suele usarse para atraer la suerte o el rojo para alejar la envida que los demás puedan tener de nuestros progresos económicos, laborales o familiares. Mientras que el amarillo dispone de causas más severas.
"Ayer pasé por una distribuidora de alimentos que está cerca de casa y un señor pintaba los canteros de la vereda, uno rojo y otro amarillo y así, me paré y le dije: ¿Amarillo? Es horrible y trae mala suerte, piénselo... Hoy pasé y están todos pintados de rojo", expresó ReasonToLive666, como figura su usuario en X (Ex Twitter). En los comentarios se puede apreciar que algunos usuarios apoyaron la decisión.
Esta tradición de desalentar el uso de color de amarillo proviene desde 1673 después de que se registrara una muerte en el trato. "Nació con el fallecimiento del actor francés Molière. A pocos días del estreno del ballet-comedia “El enfermo imaginario” en 1673, el dramaturgo falleció tras sufrir un ataque de tos y convulsiones encima del escenario. Durante la representación de la obra, Molière iba vestido con ropa de color amarillo", expresan desde El Corte Inglés.
Sin embargo, se puede observar que en otras culturas el uso del amarillo es un elemento más que necesario y con una marcada presencia. En China es sinónimo del emperador y cualquier otro integrante que forme parte de la realeza. Es muy marcada la diferencia como en un hemisferio del planeta se vincula con uno de los puntos de gran importancia en la vida, mientras que a varios kilómetros de distancia es sinónimo de un trágico desenlace.
Qué significado tiene vestirse de rojo, según la psicología
Existe una psicología del color que expone que los colores que las personas utilizan al momento de vestirse cuentan con un interesante explicación por detrás, y una de ellas está vinculada en cómo nosotros somos vistos por los demás. Además de resaltar el estado de ánimo que portamos en diferentes momentos de nuestra vida.
En el caso de color rojo, la Universidad de Rochester en el 2008 señaló que se trata de uno que busca captar la atención de quienes están cerca, además de provocar el nacimiento de determinadas emociones. También hay un análisis que permite determinar que este tono es uno provoca cierta sensación de energía y entusiasmo.
Además, se desprende que el rojo se encuentra asociado con figuras de poder y que disponen de un determinado éxito. Esto puede verse en ambientes profesionales donde empresarios con roles claves portan algo con este tono para tratar de resaltar sobre los demás presentes en una reunión o conferencia.