Seis países africanos fueron seleccionados para establecer centros de producción de vacunas de ARN mensajero (ARNm) en ese continente, que tiene la tasa de vacunación contra el coronavirus más baja del planeta, anunció hoy la Organización Munidal de la Salud (OMS).
Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez serán los primeros receptores de la tecnología del centro global de vacunas de ARNm de la OMS, una iniciativa que pretende garantizar el abastecimiento de vacunas en la región para luchar contra la pandemia de Covid-19 y otras enfermedades futuras.
"Ningún otro hecho como la pandemia de Covid-19 ha mostrado que la dependencia en un puñado de compañías para suministrar bienes públicos globales es peligrosa", dijo el director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La mejor forma de abordar emergencias sanitarias y alcanzar una cobertura sanitaria universal es incrementar significativamente la capacidad de todas las regiones para fabricar los productos sanitarios que necesitan", agregó.
En reiteradas ocasiones, el dirigente de la OMS reclamó un acceso igualitario a los inmunizantes para acabar con la pandemia y criticó a los países ricos que acumularon dosis y dejaron a regiones como África marginadas.
África, que sólo dispone de un 11,5% de sus 1.300 millones de habitantes con la pauta completa de vacunación, produce solo un 1% de los inoculantes usados en la región, reportó la agencia de noticias AFP.
Este viernes estaba prevista en Bruselas una ceremonia para celebrar la transferencia de esta tecnología en el marco de una cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA).
El año pasado, la OMS instaló un centro de tecnología de ARNm en Sudáfrica para respaldar la producción de vacunas de fabricantes en países de ingresos bajos y medios y asegurar que tienen acceso al conocimiento sobre esta técnica.
Utilizada en las vacunas anticovid de los laborotarios Pfizer-BioNTech y Moderna, la tecnología ARNm provoca una respuesta inmunitaria al entregar a las células humanas moléculas genéticas que contienen el código de partes clave del patógeno.
Si bien fue concebido inicialmente para combatir la actual pandemia, este centro puede ampliar su capacidad para fabricar otros productos sanitarios como insulina, medicinas contra el cáncer o vacunas contra la malaria, la tuberculosis o el sida.
La agencia sanitaria de la ONU aseguró que trabajará con los seis países seleccionados para planificar un programa de entrenamiento y respaldo para que puedan empezar a producir vacunas lo antes posible, que comenzará en marzo.
En tanto, el centro sudafricano ya está produciendo vacunas de ARNm a escala de laboratorio y lo está ampliando a escala comercial.
En el mundo se administraron más de 10.400 millones de vacunas anticovid, con casi un 62% de la población con al menos una dosis, pero en África dicha cifra no llega al 17% de sus habitantes.
Con información de Télam