Al pedido del sector agropecuario por una baja de impuestos para amortiguar el efecto de la apreciación cambiaria se sumó el apoyo en los últimos días de los gobernadores de las zonas productivas. El ministro de Economía, Luis Caputo, le respondió a los gobernadores de la región centro a través de la red social X, rechazando cambios en el corto plazo en materia tributaria para el sector.
"Estimados, en caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal", dijo Caputo a través de sus redes sociales. "Sepan que TODOS los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque A ESO HEMOS VENIDO", agregó en su extenso posteo.
El comentario de Caputo se da horas después de que los gobernadores de Córdoba (Martín Llaryora), Santa Fe (Maximiliano Pullaro) y Entre Río (Rogelio Frigerio) dieran una conferencia conjunta en la que decían que "el próximo impuesto que debe bajar el Gobierno nacional tiene que estar directamente asociado al campo y tienen que ser las retenciones". Los gobernadores sostuvieron que el sector está al borde del quebranto, que el campo "no puede más" y que la carga impositiva de la Nación es muy superior al que tienen las provincias.
MÁS INFO
El planteo de los gobernadores se da una semana después de que la Mesa de Enlace pidiera un encuentro con Caputo para priorizar la baja de retenciones como así otras medidas de alivio fiscal, ante una campaña que comienza con recortes de las proyecciones por la sequedad de los suelos.
"La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable, y es el mayor reaseguro para todos los sectores productivos de que Argentina ya no va a caer en las crisis que hemos estado inmersos por décadas", posteó Caputo. "Desde que asumimos, ya hemos bajado mas impuestos que cualquier otro gobierno", agregó el ministro, quien subrayó que el más importante fue el "impuesto inflacionario, ese que tiene correlación directa con el nivel de pobreza".
"No es una casualidad que la pobreza haya caído casi 20 puntos al mismo tiempo que bajamos la inflación abruptamente", dijo. Además, recordó la baja del impuesto PAIS, "otro tremendamente distorsivo", la reducción de aranceles, "en particular en bienes de capital".
Este miércoles el economista Roberto Cachanosky cruzó al ministro de Economía y puso en duda la intención del Gobierno de bajar impuestos. "Volvieron a poner el impuesto a las ganancias cuarta categoría que el mismo Milei había votado para eliminarlo cuando era diputado. Prorrogaron el impuesto a los pasajes aéreos al exterior hasta el 31 de diciembre de 2027. Y más grave, lo hicieron por decreto, algo inconstitucional", indicó en su cuenta de X.
"Todos los meses suben el impuesto a los combustibles", añadió Cacahnosky y remató: "No se ve tan claramente la intención de bajar impuestos".
Los pedidos del agro
El comunicado que circuló la Mesa de Enlace con la firma de las cuatro organizaciones que la integran indica que "es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país". Además, pone el foco en muchas economías regionales "que vienen con situación complicada y que además se basan en cultivos perennes, hacen imprescindible y urgente dar señales sobre el futuro de estas".
También advirtieron sobre "los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios". En cuanto a las normas del BCRA, la Mesa de Enlace también reclama ser recibida por el presidente del BCRA, Santiago Bausili, al cual le reiteran el pedido de audiencia , ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25.
En lo relativo a la decisión del Gobierno de permitir la importación de alimentos, alertaron el riesgo de que, si no hay igualdad de condiciones para la producción local, teniendo en cuenta la alta carga impositiva como los costos que genera la inflación, van a poner en riesgo las empresas locales especialmente en las economías regionales por su estructura de costos.
"En este punto, es importante leyes que generen previsibilidad para promover el desarrollo económico, como serían la reforma laboral (poniendo límites a los costos de litigación), ley de Semillas (debidamente consensuada por las partes, donde se observe el reconocimiento de la propiedad intelectual como asimismo el derecho al uso propio del pequeño productor) y la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales (donde se prevé la amortización acelerada de inversiones, y la doble desgravación impositiva al uso de insumos como fertilizantes y semillas fiscalizadas)", detallaron.