Ante el avance del COVID-19 en todo el mundo que ya provocó la muerte de 3,4 millones de personas y más 165 millones de contagios, las campañas de vacunación en todo el mundo marchan a contrarreloj frente a la aparición de nuevas y peligrosas mutaciones de la enfermedad. Este jueves, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa esperanzó a los gobiernos con la afirmación de que todas las vacunas contra el coronavirus aprobadas hasta la fecha son eficaces contra "todas las variantes".
MÁS INFO
Sin embargo, la organización internacional pidió seguir actuando con "prudencia" ante el COVID-19. "Es una amenaza imprevisible", aseguró Catherine Smallwood, responsable de las situaciones de urgencia en la OMS Europa, ya que "la pandemia no terminó", citó la agencia de noticias AFP.
Hasta el momento, la OMS incorporó a la lista de uso en emergencias para todos los países las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson y Moderna; mientras que en las próximas semanas también aprobará de la vacuna china Sinovac y de la rusa Sputnik V, que ya fue aprobada en la Argentina por la ANMAT.
"Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes (...) el incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa", insistió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS. Según datos de la institución, en el conjunto de la región (que alcanza hasta una parte de Asia central), el número de nuevos casos cayó 60% en un mes, pasando de 1,7 millones a mediados de abril a 685.000 la semana pasada.
La OMS sigue con atención la evolución de las cuatro variantes más destacadas que ha detectado en Europa, y que denomina "de interés" o "preocupantes". La dominante en la región es la detectada en primer lugar en Reino Unido, pero la india se ha registrado ya en 26 de los 53 países que componen la región europea de la OMS. La mutación india, por ejemplo, se ha propagado "en muchos casos" debido a viajes internacionales, aunque ya se ha detectado también transmisión comunitaria.
Qué cepas del COVID-19 circulan en Argentina
Cepa de Reino Unido
Esta cepa fue asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.
Cepa Manaos
Esta cepa proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. Lo alarmante es que la Manaos fue asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, en relación de la primera ola.
Cepa de Río de Janeiro
Lo particular de esta variante son las mutaciones de la proteína Spike, la cual permitía que la cepa disminuyera los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales de algunos plasmas de convalecientes.
Cepa Californiana
Una nueva evidencia de la variante de California es que podría enfermar más y hacer que las vacunas sean menos efectivas. En un artículo en el diario Los Ángeles Times el doctor Charles Chiu, experto en enfermedades infecciosas y director de uno de los dos grupos de investigación que secuenciaron la variante por separado, estima que esta variante puede ser entre un 19 y un 24% más transmisible.
Cepa Andina
Esta cepa fue detectada recientemente, según los datos disponibles, se originó en Perú o en Chile. El C.37 o cepa Andina desciende de un linaje llamado B.1.1.1. Esta variante presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos y preocupa su rápido crecimiento en Lima, por ejemplo.
Cepa de la India
La nueva variación del virus surgida en el estado indio de Bengala Occidental se denomina B.1.617 en el ámbito científico. Esta nueva cepa consta de unas 15 mutaciones y se le llama "doble mutante" porque dos de estas, la E484Q y la L452R, se encuentran en la espícula del virus, es decir, en el elemento mediante el cual este invade a un individuo y lo infecta. Esta variable resulta preocupante porque parece propagarse más rápidamente que otras cepas, aunque todavía debe ser investigada de forma más profunda.