Ante el avance del COVID-19 en la Argentina y la llegada de la época invernal, crece la preocupación a la hora de distinguir si se está cursando una gripe estacional, faringitis o coronavirus por la similitudes de sus síntomas: dolor de garganta y muscular, sequedad, tos, enrojecimiento de la mucosa y fiebre. En este marco, un reciente estudio determinó las diferencias al momento de presentarse los síntomas del COVID-19, características de esta nueva enfermedad que podrán ayudar a diferenciarla de otras infecciones.
MÁS INFO
Se trata de una investigación de la la Universidad del Sur de California (USC) que ordena los síntomas por aparición del COVID-19 que permitirán a las personas que lo están transitando detectar si están en un proceso gripal estacionario o por un estadio de coronavirus, aunque la definición certera la tendrá el testeo PCR. Pero esto colaborará a un aislamiento más efectivo para evitar la propagación del virus y poder mejorar la evolución del enfermo con mayor rapidez gracias a la detección temprana.
“Es especialmente importante conocer este orden cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de COVID-19”, aseguró Peter Kuhn, integrante del estudio y también profesor de medicina, ingeniería biomédica e ingeniería aeroespacial y mecánica en la USC. Es que, según el investigador, es fundamental determinar estás diferencias para luego acudir a los profesionales quienes pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y evitar que su condición empeore.
Cuál es el orden de aparición de los síntomas del COVID-19
En tanto, para definir el orden de los síntomas, los investigadores llevaron adelante un análisis sus tasas de incidencia, tomadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para más de 55.000 casos confirmados de COVID-19 en China. Asimismo, estudiaron un conjunto de datos de casi 1.100 casos registrados, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, a través del Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China para COVID-19 y recabado por la Comisión Nacional de Salud de China.
Y luego, para la comparación del orden de los síntomas entre el COVID-19 y la gripe, los científicos analizaron datos de más de 2.000 casos de gripe en América del Norte, Europa y el hemisferio sur, anunciados a las autoridades sanitarias entre 1994 y 1998.
“El orden de los síntomas importa”, ratificó Joseph Larsen, autor principal del estudio. Según el especialista, “saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si alguien probablemente tiene COVID-19, u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones de tratamiento.”
Uno por uno, el orden de los síntomas del COVID-19
Es así que el estudio llegó un resultados de como se ordenan por aparición mayoritariamente el COVID-19 en personas infectadas:
-
Fiebre;
-
Tos y dolor muscular;
-
Náuseas o vómitos; y
-
Diarrea.
“El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en el COVID-19, que es lo opuesto al síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)”, detallaron los científicos. Cabe destacar que dichos descubrimientos científicos fueron publicados en la revista científica Frontiers in Public Health.
Existen médicos que atienden pacientes con COVID-19 que alertaron que en su experiencia los síntomas no son tan predecibles. “El estudio encontró que los pacientes con gripe estacional desarrollaron más comúnmente una tos antes del inicio de la fiebre”, contradijo Robert Glatter, médico de emergencia del Hospital Lenox Hill de Nueva York. “En realidad, esto puede ser difícil de discernir, ya que la gripe a menudo comienza abruptamente con una tríada de síntomas, incluyendo dolor de espalda, escalofríos, junto con una tos seca”. Sin embargo, Glatter admitió que los hallazgos son potencialmente útiles “al evaluar a varios pacientes en un entorno clínico ocupado”.