Representantes de Estados Unidos volvieron a escuchar hoy los cuestionamientos de sus pares de la Unión Europea (UE) a la política de subsidios con los que Washington alienta su industria ecológica, aunque el encuentro estaba convocado para discutir sobre comercio y tecnología.
Los funcionarios analizaron las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y la coerción económica, pero la histórica Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés), que implica subsidios que la UE considera anticompetitivos, estuvo en la mesa de discusiones.
Formalmente, se trató de una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología de Estados Unidos y la UE, y se llevó a cabo en las afueras de Washington.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La IRA, diseñada para acelerar la transición de Estados Unidos a una economía baja en carbono, contiene alrededor de 370.000 millones de dólares en subsidios para energía verde, así como recortes de impuestos para baterías y automóviles eléctricos fabricados en Estados Unidos.
Los países de la UE consideran a la iniciativa una amenaza para los empleos europeos, especialmente en los sectores de energía y automóviles.
Las conversaciones de hoy, las terceras sobre la cuestión, son parte de un impulso "para hacer crecer la relación comercial y de inversión bilateral", según un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.
Las partes evaluaron la labor de un grupo de trabajo dedicado a la IRA y señalaron "progresos preliminares logrados", según un comunicado conjunto.
"Reconocemos las preocupaciones de la UE y subrayamos nuestro compromiso de abordarlas de manera constructiva", agregó Washington.
Un delegado europeo citado por la agencia AFP señaló que EEUU busca exponer las preocupaciones de la UE de una manera no conflictiva", en una cuestión que se marcó como una disputa, y de la que Europa espera todavía una respuesta más sólida".
EEUU y UE ya llegaron a un acuerdo sobre una serie de otros temas, incluido un sistema de intercambio de información sobre el apoyo público al sector de los semiconductores para aumentar la transparencia.
También lanzaron una "iniciativa transatlántica sobre comercio sostenible" con el objetivo de descarbonizar las industrias que consumen mucha energía y ayudar con la transición hacia economías más circulares, agrega el comunicado.
El comisionado de Mercado Interno de la UE, Thierry Breton, decidió no participar en las reuniones, informó su oficina, al entender que ya no dan suficiente espacio a los temas que preocupan a muchos ministros de industria y empresas europeas.
El mes pasado, Breton amenazó con apelar a la Organización Mundial del Comercio y considerar "medidas de represalia" si Estados Unidos no revertía sus subsidios.
El punto fue tema de las charlas que tuvieron la semana pasada el presidente Joe Biden y su par francés, Emmanuel Macron.
El Consejo de Comercio y Tecnología está copresidido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y la representante comercial, Katherine Tai, así como los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión Europea, Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis.
Con información de Télam