Irán se declaró hoy dispuesto a dialogar con Ucrania para aclarar, por segunda vez en los últimos tres días, lo que tildó de declaraciones "sin fundamento" de que suministra a Rusia armas y drones para reforzar su ofensiva en la guerra que libran desde febrero.
Kiev y sus aliados acusan al Kremlin de utilizar drones iraníes en sus ataques, pero Moscú replicó hoy que no estaba al tanto de que su Ejército usara estas armas en Ucrania.
Nasser Kanani, vocero de la cancillería iraní, dijo en un comunicado que esas acusaciones "no tienen fundamento" y "se basan en informaciones falsas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Añadió que Irán "está dispuesto a negociar y discutir con Ucrania para resolver estas acusaciones".
"Las afirmaciones según las cuales la república islámica envía armas, incluyendo drones de combate, para ser utilizados en la guerra en Ucrania" son "falsas", insistió el ministerio, según la agencia de noticias AFP.
Ucrania pidió ayer a la Unión Europea (UE) más sanciones contra Irán tras varios ataques mortíferos con drones kamikazes en Kiev.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, sostuvo hoy que los drones utilizados en los últimos días por Rusia para atacar infraestructuras energéticas son un símbolo del "fracaso militar y político" de sus tropas.
"El hecho de que Rusia pida ayuda a Irán es el reconocimiento por el Kremlin de su fracaso militar y político", sentenció Zelenski en su discurso diario publicado en las redes sociales.
"Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país", precisó el mandatario en Twitter.
Más de 1.000 localidades ucranianas están privadas de electricidad debido a los bombardeos rusos que, según Ucrania, destruyeron el 30% de las centrales energéticas del país en poco más de una semana.
"Actualmente, 1.162 localidades se hallan sin electricidad", alertó hoy el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi.
En los últimos días, Rusia llevó a cabo unos "190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas", amplió el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.
En esa ofensiva, 70 personas murieron y 240 resultaron heridas, añadió.
Por su lado, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba propuso hoy a Zelenski romper los vínculos diplomáticos con Irán.
Según Kuleba, Teherán suministró drones a Rusia "mientras nos decía estar en contra de la guerra y no apoyar a ninguna de las partes".
Ucrania ya redujo en septiembre la presencia diplomática de Irán en el país en represalia de la presunta entrega de armas de Teherán a Moscú.
Con información de Télam