El presidente español visita Ucrania antes del aniversario de la invasión rusa y promete más tanques

23 de febrero, 2023 | 15.21

(Agrega declaraciones de Pedro Sánchez y reacción del PP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó hoy a Kiev para expresar su solidaridad con Ucrania y reunirse con el presidente Volodimir Zelenski, a quien le prometió que enviará diez tanques pesados, un día antes del primer aniversario del inicio de la guerra con Rusia.

"Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", afirmó Sánchez en Twitter, junto a un video de su llegada en tren a la capital ucraniana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Luego, durante el encuentro con Zelenski, Sánchez expresó su voluntad de enviar en los próximos meses diez tanques pesados Leopard a Ucrania, cuatro más de los anunciados inicialmente por España.

"Vamos a enviar seis Leopard 2A4. Nuestra intención es durante las próximas semanas y meses ver si podemos escalar a un total de diez, es decir, pasar de seis a diez", aseguró el dirigente socialista durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reportó la agencia de noticias AFP.

La visita sorpresa de Sánchez a la capital ucraniana tuvo lugar un día antes del primer aniversario de la invasión rusa.

Esta semana también llegaron sin previo aviso a Kiev el presidente estadounidense, Joe Biden, el lunes, y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, el martes.

Este es el segundo viaje de Sánchez a la capital ucraniana desde el estallido de la guerra, el 24 de febrero de 2022. la anterior data del 21 de abril.

"Estas dos visitas y nuestras discusiones resultan realmente importantes y refuerzan las relaciones amistosas y la cooperación entre todos los europeos", destacó Zelenski.

El ejército español "también va a ayudar a los soldados ucranianos a formarse en el uso y en el manejo de estos tanques Leopard", explicó Sánchez.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, indicó que los primeros seis tanques serán entregados al ejército ucraniano "a finales de marzo o principios de abril".

El presidente del ejecutivo español dijo por otro lado "estudiar" la petición ucraniana de aviones caza. Previamente, indicó, "tendremos que hablar con nuestros aliados, tanto a nivel de la OTAN como también a nivel europeo".

Según Sánchez, el presidente ruso, Vladimir Putin, "todos los días nos recuerda" los motivos "por qué estamos apoyando a Ucrania".

"Ucrania nunca fue un riesgo para la seguridad de Rusia. Lo que estamos haciendo es defender a un pueblo que está siendo agredido", añadió.

Antes de reunirse con Zelenski, Sánchez visitó por la mañana las localidades mártires de Irpin y Bucha, en los suburbios de Kiev.

El compromiso que asumió Sánchez ante Zelenski no obtuvo el respaldo unívoco de las fuerzas políticas de España, donde el conservador Partido Popular interpretò que el presidente vuelve a "ningunear" al Congreso al prometer más tanques Leopard de los seis que había anunciado la ministra de Defensa ante el pleno del Congreso.

El portavoz de Defensa del PP, el general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, señalò en su cuentra de Twitter que "el Parlamento tiene que seguir enterándose por la prensa de lo que hace realmente" el Gobierno. "Sigue el ninguneo al Congreso", rematí, citado por la agencia Europa Press.

Con información de Télam