Los 18 intendentes de La Rioja manifestaron un enérgico rechazo a las declaraciones del ministro de Economía de la Naión, Luis Caputo, quien vinculó el mantenimiento de las tasas municipales con un posible agravamiento de la inflación, y respondieron con un documento firmado en el que calificaron como "arbitrario, centralista y vulnerador de la autonomía municipal" el reciente pedido del Gobierno nacional, liderado por Javier Milei. Este documento se conoció luego de un comunicado oficial que realizó el gobernador Ricardo Quintela en donde expuso su rechazo a los dichos del funcionario local y retomó la deuda que mantiene Nación con la provincia.
A través de este documento, los jefes comunales manifestaron su preocupación por el impacto directo de la medida y advirtieron que podría tener consecuencias en los servicios esenciales que brindan los municipios a sus comunidades, como la recolección de residuos, mantenimiento de espacios públicos, alumbrado, seguridad, y asistencia social.
En la carta, los funcionarios señalaron que esta decisión representa "un ataque directo a la autonomía municipal", además de advertir sobre las graves consecuencias económicas y sociales que traería aparejadas la suspensión de estas tasas.
"Como responsables democráticamente elegidos para representar a las y los habitantes de nuestros municipios, las y los abajo firmantes expresamos nuestro pleno respaldo a las declaraciones realizadas por el Gobernador Ricardo Quintela en defensa de la autonomía provincial y municipal, consagrada por la Constitución Nacional", expresaron en el comienzo del reclamo.
En esa línea, enfatizaron: "Es nuestro deber subrayar que las tasas municipales, lejos de ser una carga injustificada, constituyen un mecanismo legítimo y necesario para el sostenimiento de servicios esenciales que benefician de manera directa a nuestras comunidades. Estas tasas permiten financiar la recolección de residuos, el mantenimiento de espacios públicos, la seguridad urbana y una variedad de prestaciones indispensables para garantizar el bienestar de nuestras vecinas y vecinos. Pretender eliminarlas o limitarlas es un ataque al federalismo y a los derechos de nuestras comunidades".
Los intendentes subrayaron que la afirmación de que los municipios agravan la inflación "es no solo injusta, sino también errónea", y explicaron: "La inflación tiene causas macroeconómicas, ajenas a las políticas locales. Mientras tanto, los municipios han enfrentado con responsabilidad las graves consecuencias de decisiones nacionales que han paralizado la obra pública, generado el despido de 3.000 trabajadores de la construcción, el cierre de más de 17 mil pymes y el debilitamiento de sectores clave como educación, transporte e infraestructura vial".
Por otro lado, los mandatarios comunales profundizaron: "A la gravedad que el Gobierno Nacional no garantice la distribución equitativa de los recursos, como exige el artículo 83 de la Ley 27.701, se suman los incrementos desproporcionados en tarifas básicas (energía, gas, agua, transporte) de hasta un 600% impactan directamente en los costos municipales, sin una redistribución adecuada de los impuestos recaudados por la Nación".
"Exigimos que el Gobierno Nacional cese de manera inmediata en sus reclamos infundados contra las tasas municipales y concentre sus esfuerzos en garantizar el respeto pleno a las leyes vigentes, los principios de lealtad federal y los valores democráticos que deben guiar las relaciones entre los distintos niveles de gobierno", concluyeron en el comunicado.