El cardenal Zuppi, que ya fue a Kiev, confirmó que viajará pronto a Moscú

11 de junio, 2023 | 18.41

El cardenal Matteo Zuppi, jefe de la Conferencia Episcopal Italiana, anunció hoy durante un acto público en Bolonia que tiene la intención de visitar Moscú como enviado del papa Francisco, con el objetivo de resolver el conflicto en Ucrania.

Al abordar el plan desarrollado por el Vaticano para ayudar a resolver la crisis ucraniana, Zuppi destacó que "la segunda parte del plan será un viaje a Moscú".

Zuppi finalizó el miércoles pasado una visita de dos días a Kiev como enviado papal. Allí se entrevistó con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Vaticano lo describió como un viaje "corto, pero lleno de acontecimientos".

"Hay interés, existe una expectativa por parte del gobierno ruso, y estableceremos contactos con la Iglesia rusa. Hay señales de atención y expectativa", dijo hoy el cardenal al diario La Repubblica.

Según el representante de la Santa Sede, hay razones para esperar "cierta aceptación por parte del gobierno y de la Iglesia Ortodoxa", citó la agencia de noticias Sputnik.

El 20 de mayo, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció que el pontífice había encargado al cardenal Zuppi llevar a cabo una "misión que ayudará a aliviar las tensiones" en Ucrania.

El mensaje de la Santa Sede después de la visita de Zuppi a Kiev señaló que los resultados de las negociaciones celebradas en Ucrania "sin duda serán útiles para evaluar los pasos que se deben seguir realzando tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de caminos hacia una paz justa y duradera".

El miércoles, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, adelantó que estaba "abierta" la posibilidad de que el enviado del papa Francisco viajara a Moscú.

"Por parte del Papa, la idea nació como una misión a realizar en las dos capitales, la perspectiva de Moscú debe quedar abierta, pero concretamente veremos", planteó en ese momento Parolin.

En Kiev, el cardenal italiano escuchó en las reuniones con autoridades políticas y religiosas "el relato directo del sufrimiento atroz del pueblo ucraniano como resultado de la guerra en curso" y afirmó que buscaría coordinar con Francisco una alternativa humanitaria, en especial en el caso de los miles de niños que Ucrania denuncia que fueron llevados de forma ilegal a Moscú.

La idea de la misión vaticana, dijo la semana pasada la Santa Sede, es lograr "una paz justa y duradera" en el conflicto.

En tanto, Zelenski difundió un comunicado luego de la reunión con Zuppi en el que sostuvo que un alto el fuego en Ucrania "no conducirá a la paz".

Parolin sostuvo que "la posición de Ucrania es siempre la misma, pero el hecho de hablar entre nosotros y escuchar posiciones y perspectivas ligeramente diferentes puede ser ciertamente útil y propicio para la paz".

Con información de Télam