El dato de riesgo país de este martes, en el que se evidencia una caída a mínimos desde 2018, abrió una grieta entre el presidente Javier Milei y su equipo económico. La agencia de noticias Reuters informó que el riesgo país cayó este martes a 454 puntos básicos. El Presidenta salió rápidamente a celebrar el dato en las redes sociales, pero un funcionario del equipo de Luis Caputo tuvo que aclarar: "Esto no es así".
El riesgo país de Argentina mostraba una caída estrepitosa el martes hasta su mínimo de mayo de 2018, dado el creciente ingreso de capitales a activos bursátiles. Este indicador del banco JP Morgan bajaba 116 unidades a 452 puntos básicos, un día después de haber roto la barrera de los 600 puntos.
El Presidente destacó la publicación a través de las redes X (ex Twitter) e Instagram. Sin embargo, en un posteo de Felipe Núñez, economista Chief Financial Analyst de Luis Caputo y titular del BICE aclaró que la medición está mal realizada.
El riesgo país es un indicador que mide el diferencial entre la tasa de retorno (rendimiento) de los bonos argentinos en comparación con los del Tesoro estadounidense, considerados sin riesgo.
"Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!", sostuvo Núñez.
En términos técnicos, el cálculo del JP Morgan utiliza los precios de los bonos que se liquidan en 48 horas y no los que se liquidan en 24 horas, lo que arroja un valor artificialmente inferior. Lo que sucedió luego fue que esta misma tarde el indicador subió a 561 puntos.
La baja del riesgo país
El riesgo país es un indicador que mide el diferencial entre la tasa de retorno (rendimiento) de los bonos argentinos en comparación con los del Tesoro estadounidense, considerados sin riesgo. El índice de riesgo país es una herramienta que miran los inversores internacionales, dado que, a mayor tasa (premio) más alto es el riesgo de impago de compromisos.
Cuando el riesgo país sube, pedir préstamos en el exterior se vuelve más caro o incluso imposible. Esto puede frenar proyectos de infraestructura, salud o educación. Por otro lado, un riesgo país bajo es percibido como una señal de estabilidad para los inversores, pero rara vez se traduce en mejoras tangibles para la población.
Tal como sucedió en 2018, a medida que toma fuerza la política de ajuste de un país --que implica ahorrar en la economía real para lograr un excedente con que pagarle a los inversores externos-- el riesgo de pago se reduce. De hecho, muchas veces los ajustes que permiten que el riesgo país baje -como recortes en el gasto público o una reducción en los derechos de los trabajadores- terminan empeorando la situación para la mayoría.
El cierre del año con superávit fiscal explica entonces la baja del riesgo país, pese a que la economía real finalizó con una fuerte recesión. "A diferencia de lo ocurrido durante 2024, en 2025 el Gobierno no buscaría superávit financiero, sino solo el superávit primario necesario para cubrir los vencimientos de intereses", explica el último informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Por último, y tal vez la razón principal de esta baja, la caída de los precios de los bonos del Tesoro norteamericano explican la caída en la brecha. En los últimos cuatro meses cayeron los precios de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y su rendimiento -que evoluciona en sentido inverso- escaló unos 100 puntos básicos. Son los mismos 100 puntos que perdió el riesgo país argentino en las últimas horas.