Canadá: Justin Trudeau renunció como primer ministro tras 9 años en el cargo

Presentó su dimisión como lider del Partido Liberal cargo que ostenta hace once años. Hay elecciones previstas para octubre. Los motivos de su renuncia. 

06 de enero, 2025 | 14.21

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó este lunes su dimisión como líder del Partido Liberal, cargo que ocupaba desde hace once años, ante la cada vez mayor falta de confianza en las filas de la formación y la previsible derrota en las elecciones previstas para octubre, según las encuestas.

"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", anunció Trudeau. El ahora exfuncionario explicó que, aunque es un “luchador”, llegó a la conclusión de que no es la “mejor opción” para las próximas elecciones, previstas para octubre.

Trudeau anunció su decisión apenas unos días antes de la reunión prevista esta semana del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para discutir los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas le dan por derrotado ampliamente ante la oposición conservadora en los próximos comicios.

“Desde 2015 he luchado por este país, por ustedes, para fortalecer y hacer crecer la clase media”, afirmó durante su discurso en Ottawa, capital canadiense. El político canadiense, que asumió el liderazgo de su partido en abril de 2013, llevó a los liberales al poder en octubre de 2015 con una agenda que promovía los derechos de las mujeres y la promesa de luchar contra el cambio climático. Su programa sedujo a un electorado que volvió a dar la victoria a los liberales en 2019, y en las elecciones anticipadas de septiembre de 2021, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Trudeau renunció como Primer Ministro de Canadá tras 9 años en el cargo: los motivos

Las peticiones para que deje el cargo habían aumentado desde el pasado diciembre, cuando Trudeau intentó destituir a la ministra de Finanzas y viceprimera ministra Chrystia Freeland, una de sus aliadas más cercanas, después de que esta se opusiera a sus propuestas de aumentar el gasto. Freeland renunció, lo que debilitó aún más la posición del jefe de Gobierno.

La ministra saliente escribió en ese momento una carta acusando a Trudeau de “trucos políticos” en lugar de centrarse en lo que era mejor para el país. Trudeau había podido esquivar hasta entonces la presión política de los legisladores liberales preocupados por las encuestas. No obstante, en las últimas semanas, al menos dos docenas de diputados y varias agrupaciones regionales del partido, entre ellas las de Canadá Atlántico, Quebec y Ontario, habían pedido su dimisión.

A ello se suma un Donald Trump -de quien fue antítesis en su momento en Norteamérica- que estuvo haciendo leña del árbol caído tras ganar las elecciones, refiriéndose a él como gobernador del "estado 51" y amenazando con imponer fuertes aranceles. Trudeau permanecerá en su puesto hasta que su grupo designe a un nuevo líder