El Gobierno británico anunció hoy en el Parlamento planes para alojar en antiguas bases militares ubicadas en Inglaterra a inmigrantes ilegales llegados por mar desde Francia, para reducir lo que paga por albergarlos en hoteles.
El ministro de Inmigración del Reino Unido, Robert Jenrick, dijo en la Cámara de los Comunes que se estaban explorando opciones adicionales a este alojamiento temporal, incluyendo la posibilidad de alojar a los inmigrantes en barcos.
El ministro destacó la necesidad de rebajar las "cantidades descomunales" de dinero del erario público que se va en tener a los inmigrantes en los hoteles donde actualmente se albergan, sin dejar de cumplir las obligaciones internacionales del Reino Unido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La gran cantidad de pequeñas embarcaciones han colapsado nuestro sistema de asilo", señaló Jenrick.
"No debemos elevar el bienestar de los inmigrantes ilegales por encima del del pueblo británico", subrayó.
En este sentido, el ministro destacó que el alojamiento para inmigrantes debe satisfacer sus necesidades vitales esenciales y nada más, para evitar convertirse en un imán para los millones de personas que se desplazan y buscan mejores perspectivas económicas.
Jenrick defendió además la decisión de cerrar los hoteles para alojar a los inmigrantes, y destacó que el uso de las antiguas bases militares aliviará la presión sobre las comunidades locales y gestionará a los solicitantes de asilo de una manera más adecuada y rentable.
También prometió que se brindará atención médica básica en estos campamentos y que habrá seguridad.
Jenrick agradeció al primer ministro Rishi Sunak por presentar propuestas para proporcionar alojamiento en el cuartel de Catterick Garrison, en su distrito electoral, cerca de la ciudad inglesa de Richmond.
El ministro confirmó que se ampliarán los sitios militares utilizados para alojar a los solicitantes de asilo en los próximos meses y colectivamente proporcionarán otros alojamientos temporales a varios miles de personas.
También dijo que ya se procesaron más de 11.000 casos de asilo atrasados en los últimos meses como resultado de los nuevos procesos.
El anuncio del Gobierno fue criticado por algunos miembros de la oposición, como Yvette Cooper del Partido Laborista, quien lo calificó como una "admisión de fracaso".
Sin embargo, Jenrick destacó la importancia de tomar medidas para abordar la crisis migratoria europea y evitar la sobrecarga del sistema de asilo del Reino Unido.
En los últimos años, hubo un aumento significativo en la cantidad de personas que llegan en pequeñas embarcaciones poniendo en peligro sus vidas al cruzar el Canal de la Mancha.
Según cifras del Gobierno, en 2020 llegaron 8.500 personas, en 2021 fueron 28.000 y en 2022, la cifra aumentó a 45.000 personas.
Sunak y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron este mes invertir 450 millones de libras para frenar la inmigración ilegal procedente de Francia.
El acuerdo incluye la creación de un nuevo centro de detención en el norte de Francia, la contratación de 500 nuevos agentes adicionales que patrullarán las playas francesas, el uso de aviones no tripulados y otras tecnologías de vigilancia para aumentar la tasa de interceptación.
Con información de Télam