La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) y la Confederación de Farmacéuticos Argentinos (COFA) realizaron un acuerdo de aumento salarial por los próximos tres meses. Esta negociación abarca a todos los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 659/13.
Según dio a conocer el gremio, la decisión de distribuir los aumentos de manera escalonada responde a la necesidad de equiparar los salarios con la inflación.
Nuevos montos salariales: ¿cuánto cobrará un farmacéutico en septiembre?
Según lo establecido, las categorías de cadetes y aprendices alcanzarán un sueldo cercano a los $830.000 al finalizar el actual período de ajustes. Los auxiliares internos y externos, por su parte, verán un incremento de hasta 883 mil pesos mensuales. En tanto, los ayudantes en gestión y personal con asignación específica recibirán una remuneración de $940.000.
Finalmente, los farmacéuticos y personal en gestión superarán el $1.200.000, convirtiéndose en uno de los sectores mejor remunerados dentro de la industria de la salud. El acuerdo no solo contempla incrementos en los salarios básicos, sino también sumas no remunerativas y extras que se pagarán a lo largo del período establecido. Estos montos adicionales buscan compensar el impacto de la inflación, otorgando un alivio financiero a los trabajadores del sector.
Además, se acordó un ajuste específico para los bloques de título que incluye a técnicos, auxiliares y farmacéuticos, quienes recibirán importes adicionales mensuales como parte de esta actualización salarial. Estos incrementos reflejan el compromiso de las partes involucradas para mantener un equilibrio entre los ingresos de los trabajadores y la realidad económica del país.
Aumento farmecéuticos: cuánto cobrarán los próximos meses, según categoría
Escala farmacéuticos para los próximos tres meses.
La venta de medicamentos cayó un 17%: la situación del sector
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, la eliminación para los afiliados de PAMI, y el constante aumento de precios en el sector farmacéutico, que volvió a acelerarse en julio, provocaron una importante caída en la venta de medicamentos.
Esto afectó tanto la producción como las decisiones estratégicas de los grandes laboratorios, que comenzaron a priorizar el mercado externo. Un informe reciente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas de medicamentos disminuyeron un 17,4% en términos reales, acumulado un descenso del 27,8% en los primeros ocho meses del 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. En julio, en relación con el mes anterior, la baja fue del 1,9%. Esta situación coloca a la industria farmacéutica en un escenario que podría superar la contracción de 2018.
Según el informe de CAME, “en agosto los precios de los medicamentos siguieron subiendo considerablemente, complicando aún más las ventas”. Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) indicó que los precios de los medicamentos superaron la inflación por primera vez en el año durante julio. “Los medicamentos aumentaron un 4,8%, lo que representa 0,8 puntos más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4%”, detalló el informe. En lo que va del 2024, los precios han acumulado un alza del 67,5%. A esto se suma el incremento del 286% registrado en 2023, que superó en 75 puntos la inflación general de ese año.