El presidente Javier Milei invitó a comer un asado a la Quinta de Olivos a los 87 diputados que avalaron su veto contra la actualización para los jubilados, según versiones periodísticas. El propio Milei lo validó al compartir una publicación de un medio en su cuenta de la red social X.
Entre los legisladores que serían agasajados hay representantes de la La Libertad Avanza (LLA), de la Unión Cívica Radical (UCR), del PRO y de los bloques provinciales. Desde el PRO aseguraron a El Destape que aún "no llegó ninguna invitación formal" pero que de realizarse el encuentro sería el próximo martes.
En sus redes sociales, Milei compartió una publicación del medio Ámbito Financiero, donde se asegura que el mandatario agasajará a los "87 héroes" que blindaron el veto de la reforma jubilatoria. "El mandatario está muy contento con el apoyo recibido por parte del PRO y un sector del radicalismo para mantener el veto a la reforma previsional", se expresa en el artículo reposteado por el Presidente.
MÁS INFO
Tras la validación del veto, que derivó en una brutal represión a jubilados y manifestantes que se congregaron a protestar contra la medida frente al Congreso, Milei felicitó a los legisladores. “Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, destacó el mandatario en su cuenta de X luego de la definición de Diputados.
El oficialismo logró el triunfo tras conseguir 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones, un número en el que fue clave el apoyo de la bancada del PRO y de un grupo de diputados de la UCR, quienes previamente habían mantenido un encuentro con Milei en Casa Rosada.
“Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable. El déficit cero es innegociable. Viva la libertad carajo...!!!”, continuó el Presidente luego de que quedara firme el veto. Horas después, la Presidencia de la Nación emitió un comunicado destacando la labor de los diputados que se opusieron al proyecto.
En la votación del 5 de junio pasado, cuando fue aprobado el aumento jubilatorio, la iniciativa tuvo 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones. En comparación con aquella votación, hubo 8 diputados radicales que cambiaron su voto: de 7 afirmativos y 1 ausente se pasó a 5 negativos, 2 ausentes y 1 afirmativo. Mientras que el PRO modificó sus ausentes por negativos y 1 votó afirmativo, el bloque de Innovación Federal cambió por completo el voto de sus 8 integrantes.