(Actualiza con datos sobre actos en Cisjordania)
Los palestinos recordaron hoy el 75 aniversario de la "Nakba", como identifican a la creación del Estado de Israel que provocó el masivo éxodo en medio de la destrucción de cientos de comunidades, la primera conmemoración de la huida de los palestinos en 1948 reconocida por la ONU.
La huida unos 760.000 palestinos de lo que ahora es Israel tras la partición de la ONU de la Palestina gobernada por los británicos en estados judíos y árabes separados hace 75 años fue este año reconocida oficialmente por Naciones Unidas tras una resolución aprobada en noviembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, instó hoy durante el discurso de conmemoración en la sede de la ONU a suspender la membresía de Israel a menos que implemente resoluciones que establezcan estados judíos y árabes separados y permita el regreso de los refugiados palestinos.
"Exigimos hoy oficialmente, conforme al derecho internacional y las resoluciones (de la ONU), que se aseguren de que Israel respete estas resoluciones o que la adhesión de Israel a la ONU sea suspendida", dijo en un discurso de una hora el presidente palestino, informó la agencia AFP.
El mandatario, cuyo "Estado de Palestina" tiene el estatus de observador en la ONU, se expresó en árabe durante una sesión especial del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, al que estuvieron invitados decenas de embajadores del organismo.
El representante de Israel, Gilad Erdan, había escrito a sus homólogos de otros países miembro instándolos a "no participar" en esta reunión "espantosa" y "repugnante".
Según la Cancillería israelí, faltaron 32 Estados, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Ucrania y diez de la Unión Europea.
La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, reafirmó por su parte la "posición clara de las Naciones Unidas: la ocupación debe terminar" porque es "ilegal según el derecho internacional".
En un discurso, Abbas también atacó a Reino Unido y Estados Unidos, a las que calificó de potencias "coloniales" que "tienen una responsabilidad directa, política y moral en la 'Nakba'".
La "catástrofe" sufrida por los palestinos "no comenzó en 1948 y tampoco terminó tras esa fecha. Israel, la potencia ocupante, sigue con su ocupación y su agresión contra el pueblo palestino, sigue negando esta 'Nakba' y rechaza las resoluciones internacionales sobre el retorno de los refugiados palestinos", denunció Abas.
Según estimaciones de la ONU, se trata de 5,9 millones de refugiados palestinos de 1948 que aún están vivos y sus descendientes, repartidos entre Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria.
El éxodo que se inició el 15 de mayo de 1948 significó una "catástrofe" que los palestinos recuerdan cada año, en tanto los israelíes celebran la independencia de su Estado, proclamada el 14 de mayo de 1948.
Para Abbas, nacido en 1935 y en el poder desde 2005, Israel "nunca ha cumplido sus obligaciones y los requisitos previos para ser miembro" de la ONU desde su independencia en 1948, tras una resolución del 29 de noviembre de 1947 de partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.
El presidente palestino contabilizó "unas 1.000 resoluciones desde 1947 votadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos" de las Naciones Unidas.
"A la fecha ninguna resolución ha sido aplicada", denunció.
Miles de personas procedentes de todas las regiones de Cisjordania ocupada se concentraron en Ramallah, sede de la Autoridad Palestina, con banderas palestinas y pancartas negras con la palabra "Retorno" en árabe e inglés o con la imagen de una vieja llave para conmemorar la Nakbam informó AFP,
participaron también descendientes de palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación de Israel. Estos "árabes israelíes", como se los designa en Israel, son actualmente 1,4 millones y representan el 20% de la población israelí.
Según las últimas cifras de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, el país tiene más de 2 millones de árabes, o 21% de su población, incluyendo a los habitantes de Jerusalén Este, anexado por Israel y no reconocido por la ONU.
Con información de Télam