(Agrega declaraciones de Pope, amplía)
La estadounidense Amy Pope fue elegida hoy como directora de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), indicó en un comunicado el propio organismo y el Departamento de Estado.
Pope, la primera mujer que ostentará el cargo, se enfrentaba en las elecciones por el puesto al exministro del gobierno portugués, António Vitorino, que buscaba un segundo mandato, pero que finalmente retiró su candidatura tras una primera ronda de votación secreta en la que fue ampliamente aventajado por su rival.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Me siento muy honrada de haber sido elegida próxima Directora General de la (OIM)", expresó Pope, de 49 años, en un tuit, minutos después de conocerse su victoria.
"Estoy lista para trabajar con todos los estados miembros y socios globales para desplegar las oportunidades provistas por una migración eficaz, ordenada y humana", añadió en su tuit.
Vitorino obtuvo 67 votos en la primera ronda, frente a los 98 que cosechó Pope, en la que votaron secretamente 165 de los 175 miembros de la OIM, informó la agencia de noticias AFP.
Pope, que actualmente ocupa el cargo de directora adjunta de Gestión y Reforma de la OIM, asumirá sus funciones el 1 de octubre, precisó la organización en un comunicado.
El triunfo de la mujer fue celebrado por Washington, a través de un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, luego de una dura campaña que lo enfrentó a los aliados de la Unión Europea (UE).
"La elección de la Sra. Pope refleja un amplio apoyo de los Estados Miembros a su visión de mantener a las personas en el centro de la misión de la OIM, al tiempo que lleva a cabo reformas clave de gobernanza y presupuesto para garantizar que la OIM esté preparada para hacer frente a los retos que se le plantean", dijo el comunicado del departamento dirigido por el secretario de Estado, Antony Blinken.
La cuestión migratoria se volvió más relevante en los debates políticos de muchos países, debido a que el número de migrantes en el mundo ascendió a 281 millones, según el informe de 2022 de la OIM.
La campaña por este puesto clave causó una división entre Washington, cuyos candidatos dirigieron tradicionalmente el organismo, y sus aliados europeos.
"Parece que causó algo de consternación diplomática", dijo a AFP Megan Bradley, profesora adjunta de la universidad McGill en Montreal y experta sobre la OIM.
Habitualmente, los jefes de los organismos de la ONU que desean un segundo mandato son reelegidos sin oposición.
"Todos mis predecesores durante 70 años tuvieron dos mandatos, no veo por qué un primer mandato exitoso no estaría seguido por un segundo", había declarado en marzo Vitorino, de 66 años, segundo director de la OIM no estadounidense, elegido en 2018.
Sin embargo, Pope parece haber convencido a ciertos países con su visión fresca, luego de haber realizado una campaña enfocada en el impacto del cambio climático sobre la migración, a la que calificó de "uno de los desafíos más importantes para nuestra generación".
Pope dedicó la mayor parte de su carrera a las cuestiones migratorias, y ya las trabajaba en el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama.
"Seguimos atascados en formas antiguas de ver la migración", había dicho a AFP en marzo.
El actual presidente Joe Biden abogó por ella en los últimos días, una presión para reafirmar tradicional control de Washington sobre el puesto de director de la OIM, según los observadores.
La OIM, que se incorporó a la ONU hace sólo siete años, se fundó en 1951 para gestionar a los desplazados en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Con información de Télam