El presidente Joe Biden defendió el martes la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán en un discurso ante Naciones Unidas, argumentando que era un paso necesario para cambiar la política estadounidense y centrarse en el reto de los sistemas antidemocráticos, la pandemia del COVID-19 y el clima.
"Hemos puesto fin a 20 años de conflicto en Afganistán y, al tiempo que cerramos esta era de guerra implacable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable", dijo Biden, en su primera comparecencia como presidente de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU.
Ante las críticas por la retirada de Afganistán, Biden prometió defender los intereses nacionales vitales de Estados Unidos, pero dijo que "la misión debe ser clara y alcanzable", y que el Ejército estadounidense "no debe usarse como respuesta a todos los problemas que vemos en el mundo".
Biden esperaba presentar un caso convincente de que Estados Unidos sigue siendo un aliado fiable para sus socios en todo el mundo después de años de las políticas de "Estados Unidos primero" de su predecesor republicano Donald Trump.
Biden dijo que el mundo se enfrenta a una década decisiva y que abordar una serie de retos "dependerá de nuestra capacidad para reconocer nuestra humanidad común".
"En lugar de seguir luchando en las guerras del pasado, estamos fijando nuestra mirada" en desafíos como la pandemia mundial, el tratamiento del cambio climático, las amenazas cibernéticas y la gestión del cambio de "la dinámica del poder mundial".