Trabajadores aceiteros amenazan con un inminente paro nacional y denuncian despidos arbitrarios y "prácticas desleales" en Santa Fe

El sindicato de aceiteros de San Lorenzo denunció cuatro despidos arbitrarios en la firma Explora que produce biodiesel. Revelaron que la compañía activó el protocolo anti-piquetes y militarizó el predio con agentes de Prefectura Naval. El secretario de SOEA contó que la compañía ingresó "a contratistas de otras empresas a trabajar" en la planta para reemplazar a los empleados que se manifiestan diariamente. 

23 de enero, 2025 | 17.45

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de la seccional de San Lorenzo (SOEA) avanzó con una nueva protesta en las puertas de la planta de Explora en Puerto General San Martín y también lleva adelante audiencias para encontrar soluciones, producto del despido arbitrario y "fuera de la ley" de cuatro trabajadores. Amenazan con un inminente paro nacional si no obtienen respuesta. "Queremos que alguien nos de garantías", reclamaron desde el gremio.

Las medidas de fuerza comenzaron luego de que la empresa no efectuara el pago del bono extraordinario que contempla un aumento interanual del 122 por ciento. El compromiso se había firmado, semanas atrás, en una mesa de negociación que concentró a la la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la SOEA. Como las promesas sobre el pago del extra no se materializaron, los empleados de la planta aceitera comenzaron con las medidas de fuerza, que ya llevan 10 días. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La firma que se dedica a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda tardó para afrontar el pago de la primera cuota de la suma pactada para el 10 de enero. Tras las medidas de fuerza, finalmente pagó la gratificación. No obstante, decidió desvincular de todas maneras a los operarios que alzaron la voz. En los telegramas, la firmó argumentó los despidos con la participación en los bloqueos, medida que se ampara en la reforma laboral incluida en la Ley Bases, aprobada el año pasado en el Congreso con la complicidad de los diputados que responden al gobernador Maximiliano Pullaro

Esto provocó que el conflicto escalara: la furia de los trabajadores se evidenciaron con paros y manifestaciones en los portones de la planta de biodiésel, que se encuentra cerca de Rosario. El Secretario Gremial de SOEA de San Lorenzo, Martín Morales, confirmó a El Destape, que, lejos de querer apaciguar la situación, la firma militarizó el predio con Prefectura Naval. "Hay incumplimiento de convenio de las empresas", denunció el gremialista y reveló que la compañía ingresó "a contratistas de otras empresas a trabajar" en la planta para reemplazar a los empleados que se manifiestan diariamente.

Tanto los portones como el interior de la fábrica se vieron cargados con agentes de las fuerzas de seguridad. Morales aseguró que, una vez que comenzaron las medidas de fuerza, las autoridades empresariales realizaron "prácticas desleales y antisindicales" y "activaron el protocolo anti-piquetes", aplicado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y replicado por el gobernador Pullaro.

A fines de 2024, Amnistía Internacional Argentina elaboró un duro informe sobre la represión a la protesta social durante el primer año de Javier Milei y pidió la derogación del protocolo. El organismo alertó que el Gobierno nacional tuvo "prácticas propias de gobiernos autoritarios" en sus doce meses de gestión, que se ven graficadas en 1.155 personas heridas, de las cuales 33 tienen impactos de balas de goma en la cabeza.

Aceiteros en pie de guerra: el conflicto se agrava y el gremio podría ir a un paro nacional

El 2025 comenzó con conflictos en el sector aceitero. Tras cuatro días de conflicto salarial en Vicentínel Gobierno nacional ordenó la conciliación obligatoria y la suspensión del paro en las dos plantas del departamento San Lorenzo. Sin embargo, la resolución no incluyo a las otras empresas de la región, entre las que se encuentra Explora. 

Desde el SOEA expresaron: “Vamos a mantenernos firmes hasta que se reincorpore a los compañeros despedidos injusta y arbitrariamente. La empresa busca el conflicto permanente, pero nosotros solo queremos a todos los compañeros trabajando adentro”. La empresa cuenta con 70 empleados actualmente, de acuerdo a su página web.

El secretario Morales señaló que la reunión de este jueves con funcionarios de Nación no llegó a buen puerto, ya que no lograron la conciliación obligatoria. Ahora, las expectativas de SOEA se encuentran en la audiencia que tendrán este viernes con autoridades provinciales, donde buscarán obtener respuestas. 

"Queremos que alguien nos de garantías, y si nadie nos las da, haremos un paro nacional en la brevedad", reveló a este medio Morales. A su vez, anunció que la Asociación de Aceiteros lanzará un comunicado donde informará los pasos a seguir en caso de no obtener respuestas.