Las dos principales fuerzas opositoras de Nigeria pidieron hoy anular las reñidas elecciones presidenciales celebradas el sábado en el país más poblado de África, en el tercer día de un conteo que avanza muy lento y tras denunciar una "manipulación masiva de los resultados".
Con resultados aún parciales anunciados por la Comisión Electoral Nacional (INEC), Bola Ahmed Tinubu, el candidato del partido en el poder, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), registra una ligera ventaja pero esto en apenas 14 de los 36 Estados que componen el país, y sin datos de la capital Abuya.
"La elección está irremediablemente comprometida y hemos perdido totalmente la confianza en todo el proceso", declararon en una conferencia de prensa los representantes del Partido Democrático Popular (PDP) -la principal formación de la oposición- y del Partido Laborista (LP), según informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tándem, ambas formaciones exigieron "que esta farsa de elecciones sea inmediatamente anulada" y se organice una "nueva votación".
El PDP y el LP denunciaron "manipulaciones masivas", y consideraron que los resultados que se conocen hasta ahora "no reflejan los deseos ni las aspiraciones de los nigerianos" expresados en las urnas.
También reclamaron una "moción de confianza" al presidente de la INEC, Mahmood Yakubu, e instaron al presidente saliente, Muhammadu Buhari, "a cumplir la promesa que le hizo a los nigerianos de dejar en herencia unas elecciones libres, justas, transparentes y creíbles".
Más de 87 millones de electores votaron el sábado para elegir al próximo presidente de Nigeria entre 18 candidatos.
La carrera está muy reñida entre tres favoritos: Bola Tinubu, que de momento va en cabeza con más de 4,1 millones de votos; Atiku Abubakar, del PDP (3 millones de votos) y Peter Obi (LP), muy popular entre la juventud y que por ahora recabó 1,6 millones de votos.
Obi, exgobernador de la suroriental ciudad de Anambra, trastocó la predominancia histórica de los dos grandes partidos en el país, e hizo que aumentaran las probabilidades de que se tenga que celebrar un balotaje, por primera vez desde la reinstauración de la democracia en 1999.
Para ganar en la primera vuelta, un candidato debe quedar en primer lugar y obtener al menos 25% de los votos en al menos 24 de los 36 estados nigerianos y en Abuya, la capital federal.
En caso contrario, se debe organizar una segunda vuelta en un lapso de 21 días.
Con información de Télam