Lideres de países del oeste de África impusieron sanciones a los militares que dieron un golpe de Estado en Níger y los amenazaron con un ataque armado en caso de que no devuelven el poder al retenido presidente Mohamed Bazoum en una semana.
Tras una cumbre extraordinaria en Nigeria, los presidentes de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dijeron en un comunicado que suspendieron toda transacción comercial y financiera con Níger, que es parte del grupo.
Los dirigentes decidieron asimismo congelar "los activos de los responsables militares implicados en el intento de golpe" y pedir la "liberación inmediata" del presidente Bazoum, retenido en el palacio presidencial desde el miércoles pasado, el día del golpe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Cedao pidió restablecer el "orden constitucional en República del Níger" en "un plazo de una semana" e indicó que si no se cumplían estas demandas, "tomará todas las medidas necesarias".
"Estas medidas pueden incluir el uso de la fuerza", añadió en el comunicado emitido tras la cumbre en la ciudad de Abuya, informó la agencia de noticias AFP.
El golpe en Níger, antigua colonia francesa, fue llevado a cabo por el general Abdourahamane Tchiani, jefe de la poderosa Guardia Presidencial, que se proclamó como nuevo dirigente del país de África occidental.
Tiani justificó el golpe por la "degradación de la situación de seguridad" en el país africano, azotado por la violencia de grupos yihadistas.
Ayer, la Unión Africana (UA) dio un ultimátum de 15 días a Tiani para restaurar el orden constitucional, mientras que la Unión Europea (UE) y Francia anunciaron la suspensión inmediata de su cooperación con ese país.
Con información de Télam