No es iPhone: Cuál es el celular de pantalla triple que es el más caro del mundo

Este novedoso modelo presentado en China se pliega dos veces mediante un revolucionario sistema de dos bisagras. Cuánto cuesta.

07 de noviembre, 2024 | 19.45

La empresa china Huawei pudo consagrarse por hitos en el mercado de celulares relacionados con la innovación como el de lanzar el dispositivo más delgado del mundo (Ascend P6) o ser el primero que inauguró el segmento plegable. Ahora va más allá y presentó el revolucionario Mate XT Ultimate Design que quedó muy lejos de sus competidores Samsung, Apple, Motorola, Xiaomi, Nubia, Honor u Oppo. Tanto por su diseño como su exorbitante valor.

La presentación del primero de los celulares con pantalla triple plegable desató una gran expectativa, mientras se aguarda la llegada del Mate XT a Europa. Al tiempo que el resto de los fabricantes de los smartphones plegables apostaron por la inclusión de la inteligencia artificial por encima de la innovación en diseño, Huawei remarcó que no todo está inventado.

Este novedoso modelo se pliega dos veces mediante un revolucionario sistema de dos bisagras y una pantalla que se divide en tres para acercarse más aún al concepto del celular que se convierte en una tablet. Este “Tri-Fold” chino está preparado para generar una flexión interna y externa a la vez y, gracias a su estructura de riel deslizante, mantener un grosor de 12.8 milímetros.

De esta manera, Huawei desarrolló un teléfono premium muy disruptivo que ofrece una cobertura externa de cuero vegano en color negro o rojo con detalles dorados. Todo está protegido por una carcasa triple de fibra de carbono, que es fácil de remover y logra protegerlo por completo sin complicar el plegado. Por todo esto, la pantalla puede usarse de tres maneras diferentes: plegado con una pantalla, doble como un modelo Fold y extendido como una tablet.

Cabe detallar que en el tamaño original, el dispositivo Huawei Mate XT Ultimate Desing simula ser uno convencional de 6,4 pulgadas y un grosor de 12,8 milímetros. Pero en su modo dual crece hasta las 7,9 pulgadas y su ancho se reduce. Y en el modo triple, todo desplegado, escala a 10,2 pulgadas y su grosor baja hasta los 4,75 milímetros.

Por otra parte, el teléfono cuenta con un hardware de la misma calidad que su diseño, ya que Huawei sumó un potente procesador Kirin 9010 5G, el rival del Snapdragon 8 Gen 3 que traen los Galaxy S24. Además, carga con 16 GB de memoria RAM y varias opciones de almacenamiento interno, alcanzando el terabyte en la versión más premium. Sin embargo, el sistema operativo HarmonyOS 4.2 es la contracara para los acostumbrados a utilizar dispositivos Android.

Mientras tanto, la batería no se queda atrás por sus 5.600 mAh con carga rápida de 66W, carga inalámbrica de 15W y carga inalámbrica inversa de 7,5W. Luego, sobre las cámaras, Huawei empleó su tecnología XMAGE para aumentar la calidad de la imagen y lograr que las fotos capturas vean más claras y coloridas. Su módulo trasero está compuesto por un sensor principal de 50 MP, un periscopio y un gran angular de 12 MP, respectivamente. Para las selfies hay un sensor de ocho megapíxeles.

El celular más costoso del mundo: ¿Llega a la Argentina?

El valor inicial del Mate XT Ultimate Design era de 3000 dólares, pero ya figura en reventa por 10.000 dólares, en la versión base. Este precio lo posiciona como el más caro de la historia de la telefonía móvil. Mucho más si se lo compara con otros plegables como Galaxy Fold 6 (U$S 2,019.99) o Google Pixel 9 Pro Fold (1799 dólares).

Según apunta Clarín, durante los primeros meses de 2025, se espera su llegada a Europa, con precios que oscilarían entre 2.900 y 3.500 euros. Pero la marca china ya lanzó dos versiones adicionales cuyo precio ronda los 12.700 dólares. Y también hay una opción una llamada "Gold Dragon" recubierto con oro de 24 kilates que fue valuado en 15.000 dólares.

Finalmente, todo indica que el Huawei Mate XT Ultimate Design probablemente se consiga en nuestro país solo a través de revendedores en plataformas como Mercado Libre o TiendaMía, pero con precios todavía más elevados.