Joe Biden se convertirá en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar la Amazonia brasileña cuando viaje a Manaos a finales de este mes, un acto simbólico dado que es probable que Estados Unidos vea un cambio drástico en la política climática bajo el mandato del presidente electo Donald Trump.
La Casa Blanca confirmó a última hora del jueves que Biden había incluido una visita a Manaos, una ciudad de 2 millones de habitantes en el corazón de la mayor selva tropical del mundo, en su gira sudamericana por Brasil y Perú entre el 14 y el 19 de noviembre.
Reuters había informado por primera vez el mes pasado que se esperaba que Biden llegara a la selva Amazonia antes de una cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde se reunirá con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En Manaos, el presidente Biden visitará la selva amazónica para reunirse con líderes locales, indígenas y otros que trabajan para preservar y proteger este ecosistema crítico", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Los científicos consideran que la protección de la Amazonia es vital para frenar el cambio climático, debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorben sus árboles y que calienta el clima. El izquierdista Lula se ha comprometido a acabar con la deforestación en la zona para 2030.
Biden y Lula han coincidido en política climática. El demócrata se comprometió el año pasado a solicitar 500 millones de dólares al Congreso de Estados Unidos para apoyar el Fondo Amazónico administrado por Brasil.
Las cosas, sin embargo, deberían cambiar drásticamente cuando Trump vuelva al poder en enero. El republicano ha calificado el cambio climático como un engaño y ha dicho que planea retirar a Estados Unidos del histórico Acuerdo de París de 2015 sobre el clima.
Las políticas de Trump son vistas como más cercanas a las del expresidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha sido llamado "Trump de los trópicos" y produjo un retroceso en las protecciones ambientales durante su mandato 2019-2022.
Lula felicitó a principios de semana a Trump por su victoria y dijo que el mundo necesitaba "diálogo y trabajo conjunto". Más tarde mantuvo una llamada con Biden para hablar del viaje del líder estadounidense a Brasil.
"Lula reiteró su amistad y admiración por el presidente Biden y destacó el fuerte estado de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos en los últimos años", dijo la oficina de Lula.
"Ambos destacaron la cercanía de prioridades entre los dos gobiernos en la promoción de la transición energética".
La visita de Biden a la Amazonia sigue a un viaje similar del presidente francés, Emmanuel Macron, que estuvo en la selva en marzo. Brasil acogerá la cumbre del clima COP30 en Belem el próximo año.
Con información de Reuters