El archipiélago antillano de Antigua y Barbuda podría celebrar un referendo para que sus habitantes resuelvan si desean independizarse del Reino Unido, como "último paso" para transformarse en "un país verdaderamente soberano", afirmó hoy su primer ministro, Gaston Browne.
"Esta es una cuestión que debe abordarse en un referendo, no es una manifestación de desacuerdo entre Antigua y Barbuda y la monarquía", dijo Brown a la televisora local ITV.
"Es el último paso para completar el círculo de la independencia para convertirnos en un país verdaderamente soberano", agregó el funcionario, según la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Browne señaló que la consulta podría realizarse "en los próximos tres años".
Antigua y Barbuda son dos islas -denominadas así por Cristóbal Colón en 1493- que conforman uno de los 13 países situados en las Antillas.
Es miembro de la Mancomunidad de Nacional (Commonwealth), por lo que su jefe de Estado es el rey de Gran Bretaña, Carlos III.
El rey está representado por la gobernadora general, Louise Lake-Tack, quien está en el cargo desde 2007, y el jefe del gobierno es el primer ministro, que surge de las elecciones parlamentarias que se realizan cada cinco años. Browne encabeza el Ejecutivo desde 2014.
Por otra parte, Antigua y Barbuda es desde 2009 miembro pleno de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), un organismo regional de cooperación inspirado por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Con información de Télam