(Actualiza con nuevo pronunciamiento de EEUU)
Las negociaciones para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que están en la recta final, se reanudarán mañana en Viena, anunció hoy la Unión Europea (UE), que coordina el proceso, mientras Estados Unidos hizo un nuevo llamado a Teherán para rescatar el entendimiento.
"Tras consultas en las capitales con los Gobiernos respectivos, los participantes continuarán las discusiones", anunció un breve comunicado de la UE citado por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los negociadores se habían retirado de la mesa de conversaciones a fines de enero, llamando a tomar "decisiones políticas" tras los "avances" logrados.
Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018, bajo la presidencia del republicano Donald Trump.
El Gobierno de Trump restableció entonces las sanciones económicas a Teherán y la República Islámica respondió liberándose de las principales restricciones a su programa nuclear.
La semana pasada, el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, quien sucedió a Trump, indicó que levantará las sanciones como paso técnico necesario para volver al acuerdo suscrito en 2015 entre Teherán y las grandes potencias mundiales.
La reanudación de las exenciones, interrumpidas en 2020 por Trump, permite a otros países y empresas participar en el programa nuclear civil de Irán sin que se les apliquen sanciones estadounidenses, impuestas en nombre de la promoción de la seguridad y la no proliferación nuclear.
El programa nuclear civil iraní incluye las crecientes reservas de uranio enriquecido del país.
Las conversaciones de Viena, en las que participan Irán, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, se encuentran en una fase clave en la que las partes tienen que tomar "decisiones políticas críticas", señaló un alto funcionario estadounidense la semana pasada.
Tras meses de estancamiento, en las últimas semanas se produjeron avances en la recuperación del acuerdo, según el cual Irán se compromete a limitar de forma drástica sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Estados Unidos advirtió la semana pasada que quedaban "muy pocas semanas" y deseaba negociaciones "directas" para alcanzar un compromiso en esta "recta final".
"Sabremos rápidamente" cuando se reanuden las conversaciones en la capital austríaca, si es posible un acuerdo o si es el comienzo de una "realidad de escalada de tensiones y crisis", subrayó entonces un alto funcionario estadounidense.
Por su parte, Irán dijo que estaba esperando respuestas de los estadounidenses. "Es natural que la República Islámica de Irán espere las decisiones necesarias de la otra parte, especialmente en Washington", dijo hoy un vocero de la Cancillería.
"Esperamos que la delegación estadounidense regrese a Viena con instrucciones claras sobre sobre la forma de cumplir sus obligaciones sobre el levantamiento de las sanciones", dijo Said Khatibazadeh.
Pero hoy Washington pareció redoblar la apuesta al urgir a Irán a rescatar el acuerdo y advertir, a la vez, que el país islámico sigue avanzando en el reforzamiento de sus capacidades de producción de uranio enriquecido.
Las conversaciones "han llegado a una etapa en la que una conclusión se vuelve urgente", dijo un funcionario del Departamento de Estado norteamericano a la agencia de noticias AFP.
"Se vislumbra un acuerdo que aborde las principales preocupaciones de todas las partes, pero si no se alcanza en las próximas semanas, los avances nucleares de Irán harán imposible nuestro regreso" al texto del pacto de 2015, agregó el funcionario, no identificado.
"Hemos sostenido durante mucho tiempo que sería más productivo hablar directamente con Irán. Sin embargo, las conversaciones seguirán siendo indirectas, a pedido de Irán. Estados Unidos no ha participado en ninguna reunión directa", añadió el funcionario.
El negociador estadounidense Rob Malley tenía previsto regresar hoy a la capital austríaca para participar en la vuelta de las conversaciones.
Con información de Télam