El Palacio de Buckingham confirmó la muerte del príncipe Felipe. A sus 99 años, el esposo de la reina Isabel II falleció "pacíficamente" esta mañana en el Castillo de Windsor.
“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, se informó en un comunicado del Palacio de Buckingham en el que se precisa que "su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”. La Familia Real lamentó la muerte de Felipe y afirmó que seguirán haciendo anuncios al respecto a su debido tiempo.
El príncipe Felipe fue el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel II. Él y la reina Isabel II tuvieron cuatro hijos: Carlos, Anna, Andrés y Eduardo.
Los problemas de salud del príncipe Felipe
En el último tiempo, el príncipe Felipe había atravesado distintos problemas de salud. Ingresó al hospital King Edward VII en Londres el 16 de febrero y se sometió a una cardíaca. Pudo recibir el alta el pasado 16 de marzo, pero debido a su avanzada edad la preocupación por su estado de salud no cesaba.
En diciembre de 2019, fue trasladado al hospital como una "medida de precaución" por lo que el Palacio de Buckingham describió como una condición "preexistente". Anteriormente había sido ingresado en el hospital en múltiples ocasiones por una variedad de razones, incluso para un reemplazo de cadera y para el tratamiento de infecciones de la vejiga.
La historia del príncipe Felipe
El duque nació como el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en la isla griega de Corfú en 1921. Dejó Grecia a los 18 meses con su familia y se mudó primero a París y luego, en 1928, a Inglaterra.
Se convirtió en un oficial naval condecorado por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso, revivió una amistad anterior con la actual reina de Reino Unido, Elizabeth Alexandra Mary, que rápidamente se convirtió en un romance público.
Para poder casarse, el duque tuvo que renunciar a su título griego: se convirtió en un súbdito británico naturalizado y tomó el apellido Mountbatten, derivado del lado materno de la familia. La ceremonia de matrimonio se llevó a cabo en la Abadía de Westminster en 1947.