Filipinas convocó hoy al embajador de China para exigir explicaciones luego de que un barco de la Guardia Costera china disparara con cañones de agua a embarcaciones filipinas en una zona en disputa del mar de la China Meridional.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos, dijo a periodistas que la Cancillería había entregado al embajador chino una nota verbal con fotos y videos del incidente del sábado en el Banco de arena de Ayungin, un atolón deshabitado en las islas Spratly que reclaman China y Filipinas.
"Esperamos su respuesta", agregó en rueda de prensa en Manila.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Guardia Costera de Filipinas dijo en un comunicado que las embarcaciones atacadas con chorros de agua trasladaban suministros para personal militar estacionado en el Banco de arena Ayungin.
Fue una acción "ilegal" y "peligrosa", afirmó la Guardia Costera.
En China, el Gobierno indicó hoy que la Guardia Costera china había tomado las "medidas necesarias" contra barcos filipinos que entraron "ilegalmente" en aguas territoriales que reivindica como propias.
Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que la "operación" fue "profesional y comedida" y que los guardacostas chinos impidieron "legalmente" el paso a dos barcos filipinos.
China reivindica su soberanía sobre la casi totalidad del mar de China Meridional, ignorando un mandato de 2016 de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, que considera sin fundamento ese reclamo histórico.
Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reivindican áreas de ese estratégico espacio marítimo del Pacífico, rica en recursos naturales y crucial para el comercio mundial.
Con información de Télam