Tensión entre EE.UU y Colombia: Trump y Petro anunciaron aranceles

Las autoridades de Brasil repudiaron el hecho y lo calificaron como una "falta de respeto a los derechos fundamentales" de los ciudadanos. Petro denunció que más de 15 mil ciudadanos estaodunidenses están en Colombia de forma irregular. 

26 de enero, 2025 | 12.38

El Gobierno de Brasil denunció el uso de esposas en ciudadanos brasileños por parte de las autoridades estadounidenses durante el primer vuelo de deportación que se da a dicho país desde que Donald Trump asumió su gobierno en Estados Unidos.

Según un comunicado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, le ordenó a la Policía Federal que pidiera a los agentes estadounidenses el retiro inmediato de las esposas a los pasajeros que se encontraban a bordo de la aeronave. Esto ocurrió cuando el avión hizo una parada técnica en la ciudad de Manaus. Además, durante la escala, los 88 deportados que iban en el avión fueron acomodados en un área del aeropuerto donde recibieron comida, colchones y se les dio acceso a baños con duchas.

La denuncia del gobierno de Lula en Brasil

Por su parte, Lewandowski informó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de esta situación, y aseguró que el uso de esposas es una "falta de respeto flagrante de los derechos fundamentales" de esos ciudadanos. En tanto, en un comunicado agregó, "El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública enfatiza que la dignidad de la persona humana es un principio básico de la Constitución Federal y uno de los pilares del Estado democrático de derecho".

Inmigrantes de Brasil fueron deportados con esposas desde Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el presidente Lula ordenó que una aeronave de las Fuerzas Armadas transportara a los deportados desde Manaus hasta la ciudad de Belo Horizonte, el destino final, con el fin de que puedan completar el viaje "con dignidad y seguridad".

Cabe resaltar que fue el primer vuelo de deportación desde que el presidente estadounidense Donald Trump inició su gobierno, aunque el viaje ya estaba programado antes del inicio de su mandato y se da como parte de un acuerdo bilateral firmado en 2017, según fuentes de la Cancillería.

Petro hizo regresar un avión de deportados que llegó a Colombia y Trump anunció aranceles 

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo regresar un avión militar estadounidense que llegó al país sudamericano. "Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece", escribió el mandatario del país caribeño en su cuenta de X.

"Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos", remarcó Petro y concluyó: "No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta".

Además dio a conocer que hay de 15.666 estadounidenses que están en situación de irregularidad en Colombia y que "deben" acercarse al sevicio migratorio para "regularizar su situación". 

El paso siguiente lo dio Trump al anunciar en una serie de medidas contra Colombia. Por un lado, impuso "aranceles de emergencia" del 25% sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos y agregó que dentro de una semana los productos que tienen aranceles del 25% subirán al 50%. También anunció la revocación inmediata de las visas para funcionarios del gobierno colombiano, sus "aliados" y "partidarios"; y les prohibió viajar. 

"Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el regreso de los criminales que obligaron a ingresar a los Estados Unidos!", adelantó el flamante presidente. 

Inmediatamente después, Petro puso a diposición el avión presidencial para el regreso de los migrantes irregulares y anunció que la CELAC se reunirá el próximom 30 de enero donde abordarán, entre otros temas, la inmigración regional. 

La pelea entre mandatarios sigue. Petro publicó un extenso mensaje en X donde llamó a Trump "esclavista" y anunció que pondrá aranceles del 25% a todos los productos de Estados Unidos. "El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de  nuestros productos", afirmó. 

Donald Trump dio vía libre para arrestar migrantes en refugios

En el marco del plan para llevar adelante “la mayor deportación de la historia”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un rotundo paso: otorgó a los agentes de migraciones más autoridad para verificar el cumplimiento de la ley y eliminó una vía legal para que regularicen su situación las personas que cruzaron la frontera sin los papeles correspondientes. En la jornada del traspaso de mando se hicieron virales las imágenes de cientos de personas solicitantes de asilo en la frontera con México conmocionadas y en llanto cuando supieron que el nuevo Gobierno había bloqueado la aplicación CBP One a través de la que habían requerido turnos, ahora cancelados.

"Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no atará las manos de nuestra valiente policía y, en cambio, confía en que usen el sentido común", dijo Huffman.