Dolor en el espectáculo: falleció la actriz Lidia Catalano a los 79 años

La Asociación Argentina de Actores informó el fallecimiento de la actriz. Lidia Catalano encarnó icónicos personajes en cine y teatro, en su extensa trayectoria.

26 de enero, 2025 | 12.38

El espectáculo argentino está de luto por la partida de la actriz Lidia Catalano, a los 79 años. La artista fue parte de proyectos televisivos, teatrales y cinematográficos que marcaron la vida de millones de personas y por eso hay congoja en las redes sociales ante esta inesperada noticia.

La Asociación Argentina de Actores informó sobre el fallecimiento de la actriz de filmes como Esperando la Carroza,  La historia oficial, Camila, Yo nena, yo princesa, entre muchos otros. "Con profundo pesar, despedimos a la querida actriz y afiliada Lidia Catalano, quien ha dejado una marca imborrable en todas las ramas de la actuación. Acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento", escribieron en el comunicado.

El último trabajo de Lidia Catalano como actriz fue en el cortometraje Abrazo ceñido, con Julián Bellegia. En cuanto a sus trabajos televisivos, la artista fue parte de elencos de novelas súper populares como Chiquititas, Verdad Consecuencia, Nueve lunas, Alma pirata, Gladiadores de Pompeya, Variaciones Walsh, El elegido, Un año para recordar y Aquí No hay Quien Viva

Catalano nació el 11 de septiembre de 1945  y su primer acercamiento al teatro se dio de la mano de Hedy Crilla, quien fue su docente. Según indicó el comunicado de la Asociación Argentina de Actores, Lidia "dio sus primeros pasos en los escenarios con Julio Ordano y Agustín Alezzo. Entre los reconocimientos que recibió por su aporte a la cultura, se destaca el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable que ganó en 2003, entregado por la AAA junto al Senado de la Nación.

Lidia Catalano

Artistas y periodistas se expresaron en las redes sociales con sus condolencias por la parte de Lidia Catalano. "Gracias por tanto Lidia Catalano! Tu arte vivirá por siempre. QEPD", escribió el comunicado Guillermo Barrios. Al mismo tiempo, el periodista Pablo Gorlero pronunció: "Tan talentosa como buena persona. Murió Lidia Catalano". Julián Belleggia, compañero de elenco de la actriz en su último proyecto artístico, esbozó: "Falleció Lidia Catalano, quien en su último trabajo interpretó a mi mamá en Abrazo Ceñido. Una mujer íntegra, gran actriz, de inmensa trayectoria y con un corazón gigante! Gracias por todo".

La palabra del hijo de Alejandra Darín tras la muerte de la actriz

"Mamina. Amor mío. Mi primer y más grande amor. Por enseñarme que la mejor forma de aprender a amar es haber sido amado. Porque un triste e injusto final jamás va a poder opacar la más linda historia", escribió el joven en sus redes sociales. También agradeció todas las demostraciones de afecto que recibió en las redes sociales con comentarios de amor sobre su madre: "Gracias por los mensajes y el cariño. Quiéranse, cuídense, besos y abrazos".

El comunicado de la Asociación Argentina de Actores tras el deceso de Alejandra Darín

"Estaba afiliada a la Asociación Argentina de Actores desde 1973. A partir de 2011, y hasta la actualidad presidió nuestro sindicato, habiendo sido reelegida el pasado 25 de noviembre. Su extensa labor teatral incluye títulos como Un informe sobre la banalidad del amor, Tierra del Fuego, Un hombre equivocado, Copenhague, El libro de Ruth, Código de familia, A la izquierda del roble, Scalabrini Ortiz, Las de Barranco, Crimen y castigo, El evangelio de Evita, Moscú, Esquirlas", remarcaron en la Asociación Argentina de Actores.

"En televisión, trabajó en más de 50 ficciones, entre ellas, Dulce Ana, Una voz en el teléfono, La extraña dama, Rincón de luz, De carne somos, Alguien que me quiera, Son amores, Nosotros y los miedos, Poliladron, Nueve lunas, Alta comedia, Las 24 horas, Sin condena, Media falta, La leona, Verdad consecuencia, Por ese palpitar. Su trabajo cinematográfico incluye los films Samy y yo, Un minuto de silencio, Ni Dios, ni patrón, ni marido, Oblivion, Historias breves VI, entre otros", cerraron.