El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se refirió a una posible invasión de Rusia a Ucrania tras el aumento de presencia militar en el frontera y advirtió que, si esto ocurre, "será un desastre" para el propio país. Con respecto al tema: "Si hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para Moscú y el Kremlin pagará un precio alto al corto, mediano y largo plazo; creo que se arrepentirá si lo hace".
Al mismo tiempo, el máximo mandatario se refirió a su relación con el presidente de Rusia y las conversaciones que mantuvieron en el último tiempo: "No hay común entendimiento entre (Vladimir) Putín y yo". De todas maneras, más allá de la falta de conversación entre las partes, no cree que Putín busque "una guerra a gran escala".
Con respecto a Putín, manifestó: "Es un individuo informado, y creo que está evaluando y todavía no ha tomado una decisión". Y al mismo tiempo, agregó: "Las dos cosas que Putin dijo que quiere garantías de mí es que Ucrania nunca sea parte de la OTAN y que no habrá armas estratégicas estacionadas en Ucrania".
MÁS INFO
Por otro lado, alertó que Rusia no podrá "negociar en dólares" si concreta la invasión. De todos modos, el mandatario estadounidense admitió: "La imposición seria de sanciones (a Rusia) en relación con las transacciones en dólares y otras cosas son cuestiones que van a tener un impacto negativo en EEUU, así como en las economías de Europa, y también un impacto devastador en Rusia".
El discurso fue en la previa a su primer aniversario desde que Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos. Allí, repasó lo ocurrido durante el año en el país y los logros de su administración a dos años del COVID-19. Por otro lado, anunció que su compañera de fórmula -pensando en el 2024- será la actual vicepresidenta Kamala Harris. "Hoy tenemos 10 millones de vacunados contra el coronavirus, y creamos 6 millones de empleos. Por primera vez los trabajadores de esta país tuvieron un aumento de sueldo", celebró.
Por otro lado, en relación a la pandemia, adelantó que su país no volverá a realizar confinamientos por el coronavirus. "Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos", afirmó en alusión a la campaña de vacunación masiva contra la enfermedad y la recuperación económica del país. Mientras que en medio de la lucha contra la inversión, Biden advirtió que requerirá un esfuerzo "a largo plazo" y atribuyó la vertiginosa suba de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la propia pandemia.
Asimismo dijo confiar en que el Congreso aprobará "grandes porciones" de su estancado proyecto de ley de gasto social: "Confío en que lograremos convertir en ley partes, grandes porciones de la ley Build Back Better (Reconstruir Mejor)". Cabe remarcar que dicho proyecto está estancado en el legislativo debido a que genera una fuerte división dentro del oficialista Partido Demócrata. Mientras que dijo tener esperanzas en que el Senado apruebe nuevas leyes sobre el derecho al sufragio.
De nuevo en el plano internacional, Biden agregó que no es el momento de abandonar las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán. "No es momento de rendirse, se están logrando algunos avances", dijo el mandatario a los periodistas reunidos en la Casa Blanca. Cabe destacar que según una nueva encuesta de Gallup muestra al presidente con solo un 40% de aprobación frente al 57% del inicio de su mandato.
Con información de Télam.