La Cámara de Representantes de EEUU empezó a evaluar el acuerdo para evitar un default

30 de mayo, 2023 | 20.09

(Agrega declaraciones de legisladores republicanos)

El Congreso de Estados Unidos empezó a examinar hoy el acuerdo alcanzado el fin de semana por el presidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para evitar un default que podría sacudir las finanzas mundiales, pero los sectores más extremos del Partido Republicano mantenían su rechazo a la propuesta.

Tras un fin de semana largo por el Día de los Caídos, la cámara baja, controlada por la oposición republicana, comenzó a evaluar el acuerdo de ley presupuestaria que busca elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, en una reunión del Comité de Reglas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con ese encuentro, las partes buscaban medir el equilibrio de fuerzas, teniendo en cuenta el rechazo al acuerdo bipartidista expresado por representantes del ala más izquierdista de los demócratas, así como también del sector más conservador de los republicanos.

Biden y McCarthy vienen discutiendo desde hace varias semanas para evitar la cesación de pagos de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo.

Ambos se mostraron confiados en que el texto será aprobado mañana en la cámara baja y pasará al Senado, controlado por los demócratas, aunque se espera que haya demoras.

El jefe de la bancada republicana en el Senado, John Thune, dijo que confía en que habrá al menos nueve senadores republicanos que apoyen el proyecto de ley sobre el techo de la deuda una vez que llegue a la cámara alta.

"Los miembros (del Senado) están preocupados por la cifra de defensa, pero hay que sopesarla en el contexto de todo lo que se ha conseguido y sí, ciertamente no ha sido un acuerdo perfecto desde nuestro punto de vista, pero creo que las victorias son ciertamente significativas", declaró Thune, citado por la televisora CNN.

En línea con esa preocupación, McCarthy publicó un mensaje en Twitter a última hora de esta tarde, en el que afirmó que los republicanos "lucharon" por aumentar el presupuesto de defensa.

"Tal como lo ordena el Preámbulo de la Constitución, uno de los roles principales del gobierno federal es defender nuestra seguridad nacional; los demócratas intentaron destripar el presupuesto militar, pero los republicanos lucharon y aseguraron un aumento de $28 mil millones del año pasado para nuestros hombres y mujeres uniformados", señaló.

De confirmarse el apoyo republicano en el Senado, se allanaría el camino para la eventual aprobación del proyecto de ley si los demócratas están unificados.

"Si lo recibimos mañana por la noche, será cuestión de ver qué apetito hay por las enmiendas y cómo quieren proceder nuestros muchachos", dijo Thune.

Por su parte, el senador republicano John Cornyn estimó que era más probable que los legisladores trabajaran el fin de semana.

Cornyn no se comprometió a apoyar el proyecto de ley diciendo que quería ver lo que sale de la Cámara, pero fue efusivo en sus elogios a McCarthy diciendo que era un esfuerzo "heroico" en un compromiso.

También restó importancia a la oposición conservadora al proyecto de ley por parte del denominado Freedom Caucus de la Cámara de Representantes.

A medida que aumentan las críticas a McCarthy en las filas republicanas por el acuerdo con los demócratas, algunos conservadores empezaron a plantear la idea de destituir al presidente del partido.

En una convocatoria del Freedom Caucus realizada ayer por la noche, el representante Ken Buck, republicano de Colorado, planteó el uso de la moción de desalojo, una norma que permitiría a cualquier miembro del Congreso forzar una votación para destituir al presidente, según informaron a la cadena de noticias NBC News dos fuentes familiarizadas con la convocatoria.

Sin embargo, el presidente del Freedom Caucus de la Cámara Baja, Scott Perry, sugirió que era demasiado pronto para una amenaza tan drástica.

El representante Patrick McHenry, uno de los principales negociadores republicanos del acuerdo sobre el límite de la deuda, dijo que confía en que la mayoría de los republicanos de la Cámara Baja apoyarán el proyecto de ley, a pesar de la resistencia de los conservadores.

Consultado por la prensa estadounidense si se aprobaría mañana, respondió: "Sí".

Biden, candidato a la reelección en 2024, se embarcó ayer en amplias consultas para convencer a sus filas de los beneficios del acuerdo, afirmó un funcionario de la Casa Blanca, citado por la agencia de noticias AFP.

El mandatario se mostró confiado sobre la posibilidad de que el proyecto de ley se apruebe: "Nunca digo que estoy confiado en lo que el Congreso va a hacer. Pero me siento muy bien al respecto".

Un día antes había instado a ambas cámaras a aprobar el acuerdo, que eliminaría "la amenaza de un default catastrófico". 

El acuerdo "evita lo que podría haber sido un default catastrófico y podría haber llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de puestos de trabajo perdidos", sostuvo Biden en un comunicado emitido el sábado. 

Washington podría entrar en default el 5 de junio, un escenario inédito en la historia del país y que podría repercutir en todo el mundo. 

El acuerdo propone suspender el llamado “techo” de la deuda federal, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, durante dos años, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024 y permitir que el Gobierno siga pidiendo dinero prestado y permanezca solvente.

Se trata de un proyecto de ley de 99 páginas que, además, postula mantener el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable en el año fiscal 2024 y aumentarlo 1% en 2025.

La iniciativa también requiere que el Congreso sancione 12 proyectos de ley de gastos anuales o, de lo contrario, el Gobierno enfrentará un retroceso en los límites de gastos del año anterior, lo que significaría un recorte de 1% del presupuesto.

Además, incluye disposiciones para financiar la atención médica de los veteranos, cambiar los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de ayuda gubernamental y simplificar las revisiones ambientales para proyectos de energía.

Tras la divulgación del texto final el domingo, comenzó a correr un plazo de 72 horas para que los miembros de la Cámara lo estudiaran antes de votar.

La exigua mayoría que tiene McCarthy en la Cámara de Representantes requerirá un significativo apoyo de los demócratas para equilibrar el disenso en el seno de la oposición.

Mientras que en el Senado, existe la posibilidad de que algunos intenten demorar la aprobación de la ley con enmiendas que lleven la conclusión del proceso peligrosamente cerca del 5 de junio.

Con información de Télam