Los dos afroamericanos que fueron exonerados en noviembre de 2021 tras pasar más de 20 años en prisión por el asesinato del activista estadounidense Malcolm X, en 1965, recibirán 36 millones de dólares de parte de la ciudad y el estado de Nueva York, informó su abogado.
"La tragedia del asesinato de Malcolm X se sintió en todo el mundo y se agravó porque condujo a la condena y encarcelamiento de dos jóvenes negros inocentes en Estados Unidos", respondió su abogado David Shanies, informó la agencia de noticias AFP.
En noviembre del año pasado, la justicia de Nueva York absolvió a ambos hombres condenados por el asesinato, lo que constituyó una reparación tardía de uno de los hechos más dolorosos de la historia de los afrodescendientes en Estados Unidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante la sentencia de absolución, la jueza del Tribunal Supremo de Nueva York Ellen Biben anuló la condena de Muhammad Aziz, alias Norman 3X Butler, que a sus 83 años estaba presente en la sala, y Khalil Islam, alias Thomas 15X Johnson, fallecido en 2009, tras una demanda presentada por el fiscal Cyrus Vance y la defensa.
"Esta injusticia ahora se reconoce y se ha dado un modesto paso para corregirla", dijo hoy el defensor de Aziz, hoy de 84 años, y de la familia de Islam.
El abogado confirmó que la ciudad de Nueva York pagaría 26 millones de dólares para ser repartidos entre Aziz y la familia de Islam, y el estado de Nueva York otros cinco millones para ambos casos, completando un total de 36 millones de dólares en compensación.
Malcolm X fue asesinado a tiros el 21 de febrero de 1965 en un salón de la ciudad de Nueva York donde había reunido a cientos de personas.
Dentro del salón, varios hombres abrieron fuego y le golpearon en el escenario.
Por el hecho fueron arrestados tres miembros del movimiento Nation of Islam (Nación del Islam): Mujahid Abdul Halim (conocido también como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), además de Aziz e Islam.
Halim admitió su papel en el asesinato, pero siempre sostuvo que Aziz e Islam no habían participado en el mismo.
Pese a todo, ambos fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua en 1966.
La difusión en febrero de 2020 del documental en Netflix "Who Killed Malcolm X?" ("¿Quién mató a Malcolm X?") devolvió las dudas sobre la presencia de estos dos hombres en el lugar del asesinato.
Según la investigación, el FBI "ocultó" varios documentos que implican a otros sospechosos, así como la presencia de agentes infiltrados en la sala en el momento del tiroteo.
Un testigo confirmó a los investigadores del equipo del fiscal Vance lo que siempre había sostenido Aziz: que en el momento del asesinato se encontraba en su casa.
Con información de Télam