China llamó hoy a Estados Unidos a abandonar su "mentalidad de Guerra Fría" y sus "prejuicios ideológicos" tras al arresto de dos estadounidenses de origen chino en Nueva York a los que se acusó de vigilar y acosar a disidentes chinos.
"China se opone firmemente a que Estados Unidos difame, calumnie, manipule políticamente e invente la llamada narrativa de represión trasnacional", declaró el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, en rueda de prensa en Beijing, informó la agencia de noticias AFP.
"Pedimos a Estados Unidos que reflexione inmediatamente sobre sus acciones, abandone la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, y ponga fin de inmediato a las malas prácticas resultantes, a la manipulación política y a los ataques contra China", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ayer, dos ciudadanos estadounidenses identificados como Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, fueron detenidos en sus domicilios de Nueva York bajo sospecha de estar implicados en operaciones en una "comisaría clandestina" en el corazón de Chinatown, en Manhattan, según el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.
Según las autoridades estadounidenses, su principal cometido era ayudar a localizar y acosar a disidentes chinos.
Además, se presentaron cargos a nivel federal contra 34 agentes de la Policía Nacional china por acoso contra ciudadanos chinos que habían expresado críticas contra Beijing.
Estos últimos no fueron detenidos porque se cree que viven en China.
Los dos detenidos formaban parte de un programa del Gobierno chino denominado Grupo de Trabajo Proyecto Especial 912 que buscaba influir en la percepción de China en la opinión pública mundial.
A su vez, utilizaban las redes sociales para publicar opiniones favorables a China y atacar en todo el mundo a los "adversarios percibidos" como activistas prodemocráticos estadounidenses y chinos, según la Justicia estadounidense.
Los agentes estarían bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad Pública chino.
Creaban y mantenían cuentas que simulaban ser de ciudadanos estadounidenses para publicar propaganda sobre la política exterior de Estados Unidos, los derechos humanos en Hong Kong, la invasión rusa a Ucrania, el coronavirus o las protestas contra el racismo tras el asesinato de George Floyd, enumeró la Fiscalía del Distrito Oriental de Nueva York.
Con información de Télam