En una polémica decisión por parte de la Justicia de la provincia de Santa Fe, el policía Marcos Emanuel Barúa (32 años), condenado en febrero pasado a la pena de 3 años de prisión efectiva por filtrar información a delincuentes vinculados a una facción de la banda narco "Los Monos", comenzará a gozar de salidas transitorias.
Así lo resolvió este miércoles la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto en una audiencia que se llevó adelante por videoconferencia.
En su decisión, Prunotto indicó que los egresos serán por el plazo de dos horas, con acompañamiento de personal penitenciario no uniformado, y con frecuencia mensual. Además, sostuvo que si no se presentan irregularidades al cabo de cuatro salidas transitorias, se podrá evaluar una modificación del régimen.
En las dos horas mensuales, Barúa, actualmente alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario, deberá permanecer en un domicilio familiar cuya dirección aportó ante la Justicia.
Los egresos habían sido solicitados por la defensa particular del agente de seguridad. El fiscal José Luis Caterina dio luz verde tras ver los informes elevados por el Servicio Penitenciario con respecto al interno.
Barúa fue condenado porque le daba datos al barrabrava de Newell’s Guillermo “Chupa” Sosa, la mano derecha de Leandro “Pollo” Vinardi, una de las segundas líneas de Los Monos. Según la acusación, el policía estaba en pareja con una sobrina de Sosa y le proporcionaba “contactos policiales e información para la comisión de actividades ilícitas, en alguna de las cuales incluso también participaba”.
Rosario: condenaron a dos miembros de "Los Monos" por administración fraudulenta
Dos integrantes de "Los Monos", organización liderada por Ariel Máximo “Viejo” Cantero, fueron condenados este martes por la tarde a través de un juicio abreviado que fue homologado por el juez Aldo Bilbao Benítez.
Uno de ellos es Leonardo Enrique Pucheta (40 años) de la ONG El Ceibo, quien recibió la pena de 3 años y 6 meses de prisión por haber sido miembro de la asociación ilícita y también por administración fraudulenta, específicamente por el manejo irregular de las cajas del Plan Cuidar de la Municipalidad.
Cuando ocurrieron los allanamientos y los secuestros de esas cajas, el secretario de Desarrollo Social de Rosario, Nicolás Gianelloni, había dicho en Radio 2: “Pudo haber habido algún grupo, organización o alguien que haya querido comercializarlas. Estamos trabajando para ayudar a la Justicia a que pueda esclarecer esta situación”.
El otro integrante de la banda de Cantero que fue aprehendido fue Eric Adrián Floriani (31), quien obtuvo la pena de 4 años y 6 meses de prisión por haber formado parte de la organización y por haber participado en el robo de una moto el 9 de junio de 2022 en Balcarce al 100.
Como Floriani ya tenía una sentencia del 12 de noviembre de 2021 por encubrimiento y robo calificado, por la que había recibido 3 años de prisión de ejecución condicional, el fiscal Franco Carbone pidió revocar la condicionalidad y unificar el monto en 6 años y 6 meses de cárcel.