Si el Gobierno no lleva el precio del boleto de colectivo a 1.300 pesos, las empresas lanzaron una advertencia: qué pasará con el servicio nocturno

Las cámaras empresarias del sector reclaman una actualización de costos. Este miércoles habrá una reunión clave y de no haber respuestas, el servicio se verá interrumpido con un esquema particular.

24 de septiembre, 2024 | 18.48

Una muy mala noticia podría complicar la vida de los trabajadores si el Gobierno no toma una decisión: las empresas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advierten que podría haber un paro nocturno desde el jueves si no se actualizan los costos del servicio. De acceder a este pedido, el boleto de colectivo pasaría a costar más de 1.300 pesos. Convalidar una suba de esta naturaleza inflaría aún más el viaje cotidiano en la región más poblada del país, donde ya se anunció un nuevo incremento en la tarifa de subte. 

El Gobierno enfrentará un posible nuevo conflicto con el transporte urbano por el reclamo de las cámaras empresarias de los colectivos. Las compañías del sector se reunieron este lunes con el subsecretario de Transporte, Ignacio Plencovich, y le reclamaron que las autoridades reconozcan un valor del boleto mínimo de 1.305 pesos, cuando el precio actual -sin subsidios- es de 870 pesos.

Esa cifra no es la que paga el usuario que vive en el AMBA, sino que un buen porcentaje del boleto corresponde a los subsidios que gira el Estado. En diálogo con El Destape, las compañías aseguraron que los precios que manejan se encuentran atrasados desde abril. En la reunión, el funcionario les pidió tiempo para presentar una propuesta y este miércoles tendrán un nuevo encuentro a las 18.30.

El reclamo es liderado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y las Cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

"Pedimos actualización de costo por el tema tarifario y que se pague en tiempo y forma. Si el Gobierno decide continuar con el subsidio - a contramano de lo que dijo en campaña- que lo haga,  pero nosotros tenemos que cobrar el boleto a 1.305 pesos. Trabajar con los costos actuales hacen que la situación sea insostenible. En promedio, a cada empresa le quedan 300 pesos por cada pasaje", resumió una fuente dirigencial que participó de la reunión. 

La brecha entre los 8.70 y los 1.305 "es lo que genera que haya un sistema reducido y si no hay una solución, se va a profundizar", explicó a este medio. Este jueves habrá un plenario de empresas en el hotel Holiday Inn de Ezeiza, donde se espera que la situación "decante sola" dependiendo de lo que resuelva Transporte. Si no hay una respuesta esperada, "van a exigir la reducción a cero del servicio nocturno solo para empezar", sintetizó la misma fuente.

Se endurece la relación entre el Gobierno y los sindicatos del Transporte

El jueves pasado se anunció el lanzamiento de esta mesa que nuclea a los principales gremios del transporte, que buscarán trabajar de forma conjunta. "Distintos gremios del transporte multimodal del país que integran las centrales sectoriales, como la CATT y la UGATT, mantuvieron esta mañana un encuentro en la sede de Aeronavegantes en barrio de Congreso, donde conformaron una Mesa Nacional del Transporte. Con el objetivo de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad. Duro rechazo a cualquier regulación del Derecho a Huelga", señalaron en un comunicado.

La nueva mesa sindical se declaró inmediatamente en "estado de alerta y movilización frente a la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial" y se fijó "la unidad del transporte en acción". Del encuentro participaron Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).

La mesa recién conformada lanzó el “Estado de Alerta y Movilización”, frente a "la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial". También expresó su "total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos, y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo", señaló el documento de los gremios.