Revelan por qué no hay que tomar café justo después de despertarse

Descubre cómo puedes tomar tu café matutino de forma saludable y sin afectar tu organismo. Sigue estos consejos para obtener todos los beneficios de esta popular bebida sin poner en riesgo tu salud digestiva y hormonal.

23 de septiembre, 2024 | 19.23

Numerosos estudios analizaron los beneficios y riesgos de consumir cafeína por la mañana. Algunas investigaciones afirman que su ingesta solo trae beneficios, mientras que otras hablan de los peligros que podría producir en el organismo. Pero, ¿cuál es la mejor manera de disfrutar de una taza de café matutina sin que afecte nuestra salud?

Abigail Hueber, especialista en salud digestiva, recomendò implementar ciertas prácticas antes de tomar el café podría generar cambios positivos en nuestro organismo. "Puede tener un impacto significativo en la digestión, el estrés, el equilibrio hormonal, la energía y mucho más", señaló la experta en salud digestiva.

Una de las recomendaciones de Hueber es retrasar el consumo de cafeína durante los primeros 90 minutos después de despertar, para lograr un mejor equilibrio hormonal. Durante la primera hora, los niveles de cortisol experimentan una "respuesta de despertar" con subidas y bajadas agudas, lo cual refleja un sistema nervioso saludable y tiene un impacto en nuestra salud inmunológica.

Además, la experta sugirió cepillarse los dientes antes de beber café o esperar alrededor de 30 minutos después de ingerirlo, ya que los ácidos del café pueden debilitar el esmalte dental. También recomienda reponer los electrolitos perdidos durante la noche, bebiendo una bebida rica en minerales como el potasio y el sodio.

Para mantener niveles saludables de azúcar en sangre, Hueber recomendó comenzar el día con media taza de frutos del bosque, una banana, una naranja o un dátil con manteca de almendras antes del café matutino, como fuentes de fibra integral. También puede ser una buena opción incorporar una porción pequeña de proteína, como una cucharada de colágeno, sin alterar el sabor ni la textura del café.

En cuanto a la combinación de café y ejercicio, los especialistas advierten sobre posibles efectos adversos, como la ansiedad durante la sesión o urgencias intestinales indeseadas debido a que ambos son estimulantes gastrointestinales.

Una alternativa más saludable al cafè para sentirte despierto y alerta por las mañanas es la exposición a la luz natural durante la primera hora después de despertarse, según los expertos, ya que ayuda a mantener un equilibrio hormonal óptimo.

Chau café: cuál es la infusión recomendada por Bill Gates para tener energía

El café es, sin duda, una de las opciones más populares a la hora de empezar el día con energía. Miles de personas en todo el mundo lo eligen como su desayuno preferido. Sin embargo, para aquellos que buscan algo nuevo y emocionante para su paladar, existe una alternativa que cautivó incluso a Bill Gates.

Se trata del  Chai. Durante su visita a la India en febrero de este año, el magnate y fundador de Microsoft quedó fascinado con los poderes energizantes de esta tradicional bebida, que fue es una milenaria tradición en el país asiático. Gates la describió como "la cura perfecta para el desfase horario".

El té chai está compuesto, entre otros ingredientes, por té negro, que según la prestigiosa Universidad de Harvard, es rico en cafeína y polifenoles. Estos últimos son antioxidantes que protegen las células del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres. Además, el jengibre y la canela, otros ingredientes destacados de esta infusión, también estimulan el metabolismo, lo que contribuye a sus propiedades energizantes.

A diferencia del café, el té chai tiene un ingrediente especial llamado L-teanina, un aminoácido con efecto calmante. Esta sustancia se combina con la cafeína para lograr un equilibrio entre la estimulación y la relajación, lo que proporciona una energía diferente a la que se obtendría con una taza de café.

Por qué Bill Gates recomienda reemplazar el cafè por té chai

Cómo preparar Té chai

Ingredientes

  • 1 taza de leche.
  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharadita de té negro suelto.
  • 4 clavos de olor.
  • 1 pedacito de canela en rama.
  • 4 vainas de cardamomo verde.
  • jengibre rallado fresco.