El Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja emitió una alerta por la contaminación del aire debido a un aumento de los niveles de humo, producto de los incendios de la provincias de Córdoba y Catamarca. En este marco, desde la cartera sanitaria solicitaron a la ciudadanía extremar los cuidados y evitar exposición prolongada al aire libre.
En detalle, desde el Ministerio explicaron que "se recibió información del Comité de Emergencia, del área de Control Ambiental, sobre esta alerta para todo el Norte del País. En La Rioja impacta con la disminución del nivel de visibilidad y la presencia del viento zonda que no ayuda".
Además, pidieron “mayor responsabilidad en las rutas, con respecto a la circulación como también en la ciudad ya que esta situación hace que aumenten las patologías respiratorias de tipo alérgicas”, por lo que solicitaron que “aquellas personas que tienen predisposición o tienen enfermedades respiratorias se protejan utilizando barbijo y evitando la exposición prolongada al aire libre".
Frente a síntomas tales como tos, moco, falta de aire, los riojanos deberán concurrir de inmediato a cualquier centro de salud cercano, cuidar a sus niños y niñas, adultos mayores y, ante cualquier tipo de emergencia, deberán comunicarse con el 107.
Cabe destacar que, en este contexto, el Gobierno de La Rioja ofreció su apoyo a la provincia de Córdoba ante la delicada situación que atraviesa, con los incendios forestales, y puso a disposición de la provincia insumos y recursos humanos para ayudar a combatir las llamas. La iniciativa la encabezó el gobernador Ricardo Quintela, junto con su ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Miguel Zárate.
Cuál es la situación actual de los incendios
Córdoba inició la semana con cuatro incendios activos y alrededor de 700 bomberos combatiendo las llamas. En el caso de Chancaní, una zona de muy difícil acceso, las autoridades provinciales notificaron que se encuentran trabajando bomberos de Traslasierra, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y aviones hidrantes del Plan Federal Nacional; mientras que entre Villa Berna y Villa Alpina, en el valle de Calamuchita, las llamas persisten.
Por otro lado, el foco originado en Capilla del Monte sigue avanzando y presenta complejas ramificaciones. Se expandió hacia el oeste, en la zona de San Marcos Sierras, amenazando la zona de Los Terrones y Ongamira, aunque también se extendió hacia Sierras Chicas. Mientras tanto, en la localidad de La Granja, bomberos voluntarios y brigadistas se preparan para detener el frente y evitar que llegue a las casas.