Rusia indicó hoy que el ingreso de Ucrania en la OTAN "sería potencialmente muy peligroso para la seguridad en Europa" y subrayó que "los que adoptan esta decisión deberían ser conscientes de ello", después de que el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, dijera que los aliados mandarán un mensaje "claro y positivo" a Kiev sobre esta adhesión en la cumbre que comenzó en Lituania.
"Hasta ahora sólo podemos constatar diferencias en las posturas de varios países miembro de la Alianza sobre este asunto. Veremos durante los próximos días que postura prevalece", manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El vocero señaló que Moscú "observará con atención" lo que ocurra hoy y mañana en la cumbre en Vilna, capital de Lituania, para "tomar medidas destinadas a garantizar nuestra propia seguridad".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Peskov señaló que la cumbre de la OTAN "tiene una orientación antirrusa", y agregó que la Alianza Atlántica considera a Rusia "como un enemigo y un rival", de acuerdo a declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.
El propio portavoz aseveró ayer que la entrada de Kiev en la OTAN supondría un "peligro absoluto" para Rusia y alertó de que tendría "unas consecuencias muy, muy negativas" para la estructura de seguridad en el continente europeo.
En esta línea, recalcó que "requeriría una reacción bastante firme y comprensible" por parte de Moscú, en medio de la invasión a larga escala sobre Ucrania, lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Estados Unidos anticipó que la OTAN definirá en Lituania un "camino" para el ingreso de Ucrania, aunque sin fijar un calendario preciso para ello.
Esto fue criticado por el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, que apuntó contra "incertidumbre" y la "debilidad" de la alianza militar con relación a la adhesión de su país.
Con información de Télam