Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves la disolución de la función institucional de la primera dama y realizó el traspaso oficial de las seis fundaciones que tenía a cargo a los ministerios pertinentes.
La mujer había hecho público desde el inicio del Gobierno de Boric su postura a favor de reformular el papel de la primera dama, y de hecho, en octubre pasado había anunciado que antes de finalizar el año haría efectiva la eliminación de las funciones que normalmente asumieron las parejas de los presidentes desde el Gobierno de Patricio Aylwin en 1990, con la vuelta de la democracia.
En Chile, el cargo de primera dama no está regulado ni recibe remuneración, pero preside la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, la oficina que agrupa las entidades. Desde allí, Karamanos manejaba el presupuesto millonario de seis fundaciones sociales: contaba con personal propio y oficina en el palacio presidencial de La Moneda.
“Esta modernización institucional permitirá que las fundaciones se vinculen de manera más estratégica con sus ministerios sectoriales, ya que permite que la presidencia del directorio sea nombrada por el ministro y no por el presidente, quien tradicionalmente nombraba a su cónyuge como presidenta de estas instituciones”, indicó la ahora ex primera dama al anunciar su retirada.
En su discurso, destacó que va "a seguir apoyando al gobierno": "Voy a seguir apoyando al presidente, a mi compañero Gabriel Boric, y por otro lado, voy a intensificar la militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área".
Por su parte, Boric consideró que la decisión de su pareja es "un avance importante". "Desde mi perspectiva, éste es un avance importante que tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones e ir adecuándolas a los tiempos que corren", afirmó.
Karamanos es cientista social, forma parte del Frente Feminista del oficialista del partido Convergencia Social y es pareja de Boric desde 2019.
La oficina de la primera dama de Chile se crea por decreto cuando se inicia un nuevo gobierno, cada cuatro años. El caso de Irina Karamanos es el primero en Chile de una primera dama que no está casada con el presidente. Desde la creación de la institución, solo en los Gobiernos de Bachelet (2006-2020 y 2014-2018) el cargo fue ocupado por personas que no fueron pareja o cónyuge de la presidenta.