A tres días de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, el exmandatario Barack Obama instó a los votantes a apoyar al oficialismo y "salvar la democracia" durante un acto en el estado clave de Pensilvania, donde luego participará de otro evento junto al presidente Joe Biden y también hará campaña el magnate republicano Donald Trump, de cara a una votación decisiva que sentará las bases de las presidenciales de 2024.
Todos los focos están puestos en este antiguo bastión del acero, donde el cirujano multimillonario Mehmet Oz, mundialmente famoso por su show televisivo "Dr Oz" y apoyado por Trump, se disputa el escaño más peleado del Senado con el exalcalde demócrata John Fetterman.
De este resultado depende muy posiblemente el equilibrio de poderes de la cámara alta, que decide sobre temas fundamentales para el país, entre ellos, los nombramientos judiciales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En Pensilvania está también en disputa la gobernación, que determinará la dirección de la política estatal y el control de la infraestructura electoral de este estado clave de cara a los comicios de 2024.
"El martes asegurémonos de que nuestro país no retroceda 50 años", dijo este sábado Obama a cientos de votantes en la ciudad de Pittsburgh, en un primer acto de apoyo a Fetterman.
El exmandatario advirtió que derechos como el aborto y el seguro social estarán en riesgo si los republicanos logran el control del Congreso, consignó el diario The Washington Post.
"Enfurruñarse y deprimirse no es una opción. La única manera de salvar la democracia es si juntos luchamos por ella", sentenció.
Esta tarde, tanto Obama como Fetterman participarán de otro acto de campaña en Filadelfia, cuna de la democracia estadounidense, en el que también estarán presentes Biden y el candidato a gobernador demócrata, Josh Shapiro.
El jefe de la Casa Blanca, que hasta ahora ha evitado los actos masivos de campaña y se ha volcado a la recaudación de fondos para su partido, se unirá en el escenario a Obama y su innegable talento oratorio para un importante evento electoral.
Ambos intentarán convencer a los votantes de que la del martes es una elección decisiva en asuntos como el aborto o el matrimonio homosexual, sobre los que Biden prometió legislar si obtiene sólidas mayorías en el Congreso.
El derecho al aborto, derogado por la Corte Suprema de Estados Unidos en junio, ha sido un tema central de la carrera en Pensilvania.
Pero el aumento de los precios -un 8,2% anual en promedio en el país- sigue siendo, por lejos, la principal preocupación de los estadounidenses, y los esfuerzos de Biden por presentarse como el "presidente de la clase media" parecen insuficientes.
Pocas horas más tarde, a 400 kilómetros de distancia, Trump se mezclará con su adorada marea de gorras rojas para un mitin en la pequeña localidad de Latrobe, cerca de Pittsburgh.
Después de una descarnada campaña centrada en la inflación, los republicanos se muestran cada vez más confiados en sus posibilidades de arrebatar al oficialismo sus mayorías el 8 de noviembre.
De confirmarse las encuestas, el multimillonario republicano parece decidido a aprovechar este impulso para formalizar su candidatura a las presidenciales lo antes posible, quizás ya en la tercera semana de noviembre, reportó la agencia de noticias AFP.
Biden ha dicho hasta ahora que tiene la intención de postularse nuevamente, pero esa perspectiva no parece convencer a todos los demócratas, en parte debido a su edad y en parte al declive de su popularidad.
Con información de Télam