Histórica empresa de neumáticos busca despedir casi 300 empleados en medio de la crisis de Javier Milei

Se trata de una empresa líder en el rubro que tiene su planta en el Conurbano Bonaerense. Cuál es la fábrica que amenaza con despedir 300 trabajadores. 

16 de enero, 2025 | 17.53

El país entró en una grave crisis económica por las medidas del presidente Javier Milei lo que trajo miles de empresas y fábricas cerradas. Pero además, sus políticas en contra de los trabajadores y a favor de los grandes grupos empresarios facilitaron que muchas compañías realicen despidos masivos.

Es así cómo una importante y reconocida empresa amenaza con despedir a casi 300 trabajadores de su planta en el Conurbano Bonaerense con la venia del gobierno nacionalPara fin de 2024, el gremio acusó a la Secretaría de Trabajo de cerrar la audiencia sin permitir una respuesta a los planteos empresariales, calificando esta actitud como una herramienta dilatoria a favor de las patronales. 

Se trata de la empresa de neumáticos Bridgestone que tiene su planta en Llavallol y que le pidió al gobierno la extensión del Procedimiento Preventivo de Crisis. Según el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), el objetivo es despedir 290 empleados.

"Bridgestone Argentina, de forma totalmente improcedente, pide una extensión del fraudulento Procedimiento Preventivo de Crisis ya cerrado, anuncia su intención de ejecutar 290 nuevos despidos y la ruptura del Convenio Colectivo de Trabajo aumentando irracionalmente los ritmos de producción e implementando una rebaja salarial mediante la eliminación de todo tipo de adicionales", aseguraron desde el gremio en un comunicado.

Además, sostuvieron que la Secretaria de Trabajo fija una audiencia de carácter preliminar para el próximo lunes 20 de enero, “cuando debería descartar de plano semejante acto de ilegalidad anti-obrero”, apuntando contra el gobierno de Javier Milei por permitir que suceda esto.

“Desde el SUTNA exigimos se desestime este absurdo pedido de extensión, anunciamos que se responderá con dureza en forma colectiva todo intento de despido, y que no se aceptará quita de derechos alguna”, remarcaron y afirmaron que la documentación presentada por la empresa “es incompleta, absurda y no resiste el menor análisis legal ni administrativo”.

La empresa argumenta la crisis económica para despedir trabajadores

Desde la empresa emitieron también un comunicado en el que explicaron la necesidad de ampliar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) argumentando que tienen "inventarios elevados" y "problemas en la competitividad del mercado".

En cuanto al primer punto sostuvieron: "La caída significativa de la demanda en el año pasado ha generado un alto nivel de inventarios que no se recupera al ritmo necesario".

También señalaron que "los problemas de competitividad se reflejan en una disminución de las exportaciones, especialmente tras la reciente devaluación del real brasileño. Además, las importaciones han aumentado, compitiendo directamente con la producción local".

Bridgestone tiene su planta en Lomas de Zamora, y cuenta con más de mil empleados. El conflicto entre los trabajadores y la empresa viene desde hace tiempo pero se recrudeció en el último año cuando la empresa presentó un Proceso Preventivo de Crisis ante el gobierno nacional argumentando las bajas ventas.

Desde el sindicato del neumático critican a la empresa y al gobierno por querer despedir trabajadores.