Efecto Milei: peligra la producción en histórica fábrica de golosinas

Los trabajadores reclaman porque sólo les pagaron la mitad del sueldo. Cuál es la fábrica de golosinas que tiene en peligro su producción.

16 de enero, 2025 | 14.52

En el marco de la crisis económica en la que entró el país por las medidas del presidente Javier Milei, una histórica y reconocida fábrica de golosinas vive un importante conflicto ya que sus trabajadores reclaman que les pagaron sólo la mitad del sueldo.

Es una empresa que fabrica más de 2 millones de caramelos diarios y que ante el incumplimiento del pago correspondiente a sus empleados los mismos comenzaron con una medida de fuerza.

Se trata de Lipo S.A, compañía dedicada a producir golosinas y sobre todo los reconocidos caramelos ácidos. Allí sus 130 empleados denuncian que hasta el momento recibieron únicamente el 50 por ciento del sueldo de diciembre y la producción se vio afectada por este motivo.

La empresa tiene su fábrica de más de 8 mil metros cuadrados en Remedios de Escalada, Lanús y allí elabora más de 100 tipos de caramelos diferentes. También cuenta con un área externa de 11 mil metros cuadrados para almacenamiento.

"Les abonaron el 50 por ciento de sus sueldos y están realizando un cese de actividades hasta la regularización del pago”, expresaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación. Los empleados se acercaron al Ministerio de Trabajo bonaerense para que intervenga en el reclamo de los sueldos adeudados.  

Puede haber faltante de caramelos por el conflicto laboral

Lipo elabora más de 2 millones de caramelos por día y una parte de eso va destinado a la exportación sobre todo al Mercosur pero también tiene una importante presencia en algunos países de Europa y Asia. Además, la empresa es la encargada de elaborar las golosinas que comercializa Carrefour bajo su propio sello e importa y distribuye las marcas internacionales Hershey's y Topps dentro de la Argentina.

Por esta medida de los trabajadores que reclaman el pago total de sus sueldos, desde la compañía afirmaron que ya están habiendo afectaciones serias en la cantidad de productos elaborados. También reconocieron que más temprano que tarde se sentirán los faltantes en las góndolas.

Esta es una de las empresas más importantes de golosinas del país ya que cuenta con más de 100 mil puntos de venta y se estima que cuenta con el 20 por ciento del mercado de los caramelos duros. Lleva 33 años de funcionamiento y si bien en el 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri y en el 2020 durante la pandemia tuvieron algunos conflictos por retrasos en los pagos, es una marca que se fue consolidando hasta convertirse en una de las más reconocidas del país.

Podría haber faltante de caramelos Lipo.