Los países bálticos presionan por la creción de un tribunal especial para Ucrania

21 de octubre, 2022 | 09.11

Los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, reforzaron hoy sus presiones diplomáticas para la creación de un tribunal especial que permita procesar a líderes políticos y militares rusos por el "crimen de agresión" cometido en Ucrania, en el segundo día de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"Tenemos que discutir una respuesta legal a los crímenes de agresión que han sido cometidos", dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, al llegar hoy a la segunda jornada de una cumbre de líderes europeos, informó laagencia de noticias AFP.

Los Gobiernos europeos están divididos con relación a la creación de este tribunal especial y algunos integrantes estiman que la Corte Penal Internacional (CPI) puede encargarse de esos procesos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Diplomáticos del bloque dijeron que algunos miembros, particularmente los bálticos, desconfían dados los resultados dispares e investigaciones previas sobre crímenes de guerra.

Un tribunal especial resolvería los vacíos legales, ya que otros tribunales como el CPI o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no tienen competencia en la materia.

Dicho tribunal sería similar a los utilizados para enjuiciar los delitos cometidos en Ruanda, Camboya y la ex Yugoslavia.

Kallas asegura que los crímenes de guerra "solo pueden ser juzgados por la CPI, pero el "crimen de agresión" solo puede ser juzgado por un tribunal aparte" y propicia que la UE sea "un líder" en ese esfuerzo.

La dirigente estonia recordó que en la primera jornada de la cumbre, ayer, los líderes europeos escucharon al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien narró actos de "terrorismo" cometidos por Rusia.

"Si uno observa la definición de terrorismo, se trata de esto. Es para asustarnos, para que nos abstengamos de las decisiones que de otro modo tomaríamos", expresó.

Por su parte, Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia, agregó que el bloque europeo debe "comenzar a trabajar en un tribunal para ver cómo responsabilizar legalmente a Rusia también por las atrocidades que está cometiendo en Ucrania".

Para ello, añadió, es esencial que el bloque europeo se mantenga unido "en el apoyo a Ucrania".

Estonia, Letonia y Lituania emitieron el pasado fin de semana un comunicado conjunto en el que pidieron el apoyo de la UE a la iniciativa de un tribunal especial.

"Actualmente no existe ningún tribunal o tribunal internacional que pueda hacer que los principales líderes políticos y militares de Rusia rindan cuentas por cometer el crimen de agresión contra Ucrania", apuntaron.

Los tres países insistieron en que "debe establecerse el Tribunal Especial para el Castigo del Crimen de Agresión contra Ucrania para llenar este vacío jurisdiccional".

La semana pasada, el comisario europeo de justicia, Didier Reynders, apoyó el uso de "todas las herramientas existentes" pero pidió a las autoridades de Ucrania que ratifiquen el Estatuto de Roma para participar oficialmente del TPI y así poder hablar de "otras soluciones eventuales".

Desde el inicio del conflicto, Ucrania y las potencias occidentales aliadas denunciaron a Rusia por crímenes de guerra cometidos durante la invasión, acusación que el Kremlin rechaza y las atribuye a la "rusofobia".

Con información de Télam